Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | El acuerdo incluye disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado

Firman Colombia y China acuerdo para promover y proteger inversión

Con este acuerdo, Colombia suma ya 10 acuerdos internacionales de inversión negociados: Luis Guillermo Plata

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- Los gobiernos de Colombia y China firmaron hoy aquí, en el marco de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC), un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).  

El documento fue suscrito en la capital peruana por el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Guillermo Plata, y por su colega de la República Popular China, Chen Deming.  

El acuerdo fue firmado durante un encuentro bilateral entre ambas autoridades en el marco de la Cumbre del APEC, que se realiza este fin de semana en Perú con la presencia de los líderes de las 21 economías del foro.  

'Con este acuerdo, Colombia suma ya 10 acuerdos internacionales de inversión negociados, entre acuerdos vinculados a inversiones y capítulos incluidos en tratados de libre comercio suscritos por Colombia', dijo Plata a periodistas.  

Añadió que 'para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, lo cual aumentará la confianza de los inversionistas asiáticos".  

La inversión colombiana en ese país asiático también será protegida, subrayó Plata e indicó que 'entre los estándares figura que al inversionista extranjero se le dé un trato equivalente al que se otorga a un nacional'.  

'También se aplica el trato de nación más favorecida, se prohíbe la expropiación sin compensación justa y se garantiza la libertad de transferencias para que inversionistas puedan remitir utilidades, salvaguardando las potestades de la autoridad en Colombia', acotó.  

El acuerdo incluye, además, disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que se acuda al arbitraje internacional.  

La inversión extranjera directa (IED) de China en Colombia tuvo su máximo en 2000 con 4.5 millones de dólares, seguido de 2003 y 2006, cuando registró niveles de 4.3 millones y tres millones de dólares, en forma respectiva, precisó el ministro Plata.  

Temas

Lee También

Comentarios