Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Buscan más crecimiento

Financiamiento al desarrollo 2008-2012

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional expuso que el objetivo es que la economía mexicana crezca a tasas promedio de 5%

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2008-2012, con el propósito de alcanzar las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes sectoriales.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional expuso que el objetivo es que la economía mexicana crezca a tasas promedio de 5% hacia el final de la administración.

Incluso, dijo, de aprobarse las reformas energética, laboral y educativa podría llevarse el crecimiento anual hasta 6% anual, así como generar 800 mil empleos anuales hacia 2012.

También se busca, explicó Calderón Hinojosa, que “hallamos podido reducir la pobreza extrema, la pobreza alimentaria, hacia el final de la administración cuando menos en un 30 por ciento”.

Acompañado por el gabinete social y económico, detalló los tres ejes del programa: fortalecer las finanzas públicas para atender las demandas de los mexicanos; contar con un sistema financiero más competitivo, sólido y dinámico, y fortalecer el papel de la banca de desarrollo; y elevar la competitividad de la economía mexicana.

Sostuvo que “el bajo crecimiento de México registrado en el pasado es resultado, entre muchos otros factores, de un insuficiente crecimiento de la productividad total de los sectores y del acervo de capital, así como de las capacidades de las personas”.

De esta forma, indicó, el ingreso público y los recursos del sistema financiero son dos instrumentos indispensables para incrementar la inversión anual en México.

Indicó que a través del Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) se busca toda la inversión posible: “pública, privada, nacional y global”. Así, se tiene previsto incrementar la inversión anual en México de 21.7% registrado hacia final de la administración anterior a más de 25% para 2012.

El mandatario federal refirió que en el primer año de su gobierno se alcanzó una tasa de inversión cercana a 23% del Producto Interno Bruto (PIB) que es la cifra, acotó, más alta en México desde 1981.

“En los últimos 25 años no ha habido nación en el mundo que haya crecido a una tasa igual o superior a 5% sin que primero se haya alcanzado una inversión superior a 23% de su Producto Interno Bruto”, resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones