Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Economía | Pese al incremento de riesgos

Fibras deciden construir, ante mejores ganancias

Algunos proyectos demorarán varios años en generar ingresos, explica Marco Medina

Por: EL INFORMADOR

Construcción. Buen negocio. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Construcción. Buen negocio. ARCHIVO EL FINANCIERO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2015).- A pesar de que construir un proyecto desde los cimientos implica mayores riesgos para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), estos han decido apostar por la edificación de sus propios inmuebles, pues encuentran mejores retornos de inversión.

En 2012, el portafolio de Fibra Uno, la única en el mercado en ese año, estaba integrado en un 97 por ciento por inmuebles adquiridos y 3 por ciento de proyectos en desarrollo incluidos en su cartera comprada; sin embargo, al cierre de septiembre de 2014, en conjunto las Fibras no hoteleras sumaron un 13 por ciento de propiedades en desarrollo, contra 87 por ciento de adquisiciones a terceros.

Entre los proyectos más grandes que ahora construyen se encuentran edificios de oficinas como Torre Diana y Reforma Latino (en el Distrito Federal) de Fibra Uno; así como las tres torres de oficinas del proyecto mixto de Toreo (en la capita del país), a cargo de Fibra Danhos.

En el caso de Fibra Macquarie y Fibra Shop, los proyectos en marcha se enfocan en expansiones a sus edificios industriales y centros comerciales, respectivamente.

Área rentable

El área rentable en construcción que tienen las Fibras, ya sea de proyectos desde cero y de ampliaciones, suma 1.65 millones de metros cuadrados y la inversión asciende a por lo menos 14 mil 600 millones de pesos, para Fibra Uno, Danhos, Terrafina, Macquarie y Fibra Shop, según datos de los fideicomisos.

Los proyectos que se desarrollan desde cero tienen mayores riesgos, pues se trata de inmuebles que demorarán varios años en generar ingresos y en los cuales se requerirá una inversión constante, por lo que la recuperación de ésta es lenta, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más Casa de Bolsa. Esto podría impactar no sólo las distribuciones del resultado fiscal trimestral a los inversionistas, sino también existe el riesgo de que una vez concluidos los proyectos, la estabilización de los mismos dure varios años más, agregó el experto.

Temas

Lee También

Comentarios