Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Economía | Fija ahora en 2,25%, la tasa rectora estadounidense fue reducida en tres puntos desde el tercer trimestre de 2007

Fed sigue luchando contra la crisis y baja drásticamente las tasas

La Reserva Federal estadounidense (Fed) prosiguió el martes su lucha en todos los frentes contra la crisis financiera y la recesión, al bajar en tres cuartos de punto su tasa rectora

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON - La Reserva Federal estadounidense (Fed) prosiguió el martes su lucha en todos los frentes contra la crisis financiera y la recesión, al bajar en tres cuartos de punto su tasa rectora, alegando la deterioración de las perspectivas económicas y tensiones en los mercados.
Fija ahora en 2,25%, la tasa rectora estadounidense fue reducida en tres puntos desde el tercer trimestre de 2007, con el estallido de la crisis en el mercado de créditos hipotecarios de riesgo (subprime).
El banco central estadounidense bajó asimismo en tres cuartos de punto su tasa de descuente, empleada por los bancos en casos de urgencia, para llevarla a 2,50%.
"Las últimas informaciones indican que las perspectivas se han debilitado para la actividad económica", hizo notar el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en su comunicado.
Además, "los mercados financieros permanecen sometidos a tensiones considerables", y "el ajuste de las condiciones del crédito, así como el agravamiento de la contracción inmobiliaria, amenazan con pesar sobre el crecimiento económico durante los trimestres venideros", añadió.
"Subsisten riesgos para el crecimiento", resumió la Fed, lo que significa que sigue dando prioridad a la lucha contra la recesión ante las amenazas inflacionarias.
Impulsada por el entusiasmo que despertó la decisión, la Bolsa de Nueva York se disparó el martes: el Dow Jones subió 3,51% y el Nasdaq, 4,19%.
El Dow Jones Industrial Average (DJIA) avanzó 420,41 puntos, a 12.392,66, y el índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, 91,25 puntos a 2.268,26 unidades. El índice ampliado Standard and Poor's 500, por su parte, subió 4,24% (+54,13 puntos) a 1.330,73.
La Fed --que ya había bajado su tasa rectora en tres cuartos de punto en enero-- subrayó que "las incertidumbres han aumentado sobre las perspectivas de inflación", con un nivel "elevado" y un alza de los indicadores que miden los precios.
La Fed repitió que preveía una moderación en los próximos trimestres, debido principalmente a la estabilización de los precios de la energía y al aumento del desempleo. Es necesario de todos modos "vigilar atentamente" la evolución de la inflación, añadió.
"La Fed se ha mostrado más preocupada por la inflación que lo que yo hubiera pensado", dijo Cary Leahey, economista en Decision Economics.
Las discrepancias en el seno de la Fed sobre este tema se tradujeron en la disidencia de dos gobernadores en la votación, quienes hubieran preferido una baja menos pronunciada.
La nueva flexibilización anunciada el martes se inscribe en una campaña espectacular que apunta a impedir la implosión del sistema financiero y el agravamiento de la recesión.
La semana pasada, la Fed había prometido 200.000 millones de dólares en préstamos para los grandes bancos, y el domingo supervisó la compra del banco Bear Stearns poniendo 30.000 millones de dólares a disposición del comprador, JPMorgan, para garantizar los activos del banco de negocios.
La cuestión ahora es saber si estas medidas bastarán para cubrir las múltiples brechas que han llevado a la crisis actual. "Si la Fed reaccionó a la economía, su decisión es lógica, porque la economía está en camino de declinar muy rápidamente", estimó Robert MacIntosh, economista de Eaton Vance. "Todo el mundo espera que esto funcione, pero nadie lo garantiza", añadió.
En los últimos meses, cada una de las acciones de la Fed pareció funcionar durante un cierto tiempo hasta que la crisis se siguió agravando.
La Fed ha repetido varias veces que estaría lista para actuar "siempre que sea necesario, para contrarrestar los peligros que pesan sobre el crecimiento y la estabilidad de los precios".
Los analistas suelen interpretar esta fórmula -que se repite en los últimos comunicados de la Fed- como una promesa de nuevas bajas de las tasas de interés.
AFP LAMH 19-03-08

Temas

Lee También

Comentarios