Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Economía | A él se le debe la fundación del Patronato del Centro Histórico

Fallece el empresario jalisciense Guillermo Martínez Güitrón

En su larga carrera como líder empresarial presidió la Asociación de Hoteles y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- Ayer falleció el tapatío Guillermo Martínez Güitrón, un hombre de negocios nacido el 7 de agosto de 1923 en Guadalajara y accionista de los grupos Sidek y Situr junto con sus hermanos.

Dirigió junto con sus hermanos y primos la fábrica Molinos de Trigo S.A. de C.V. También fue consejero presidente regional de Banco Internacional y consejero nacional del mismo. En su larga carrera como líder empresarial presidió la Asociación de Hoteles y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. Fungió como director general del hotel Roma en la Perla Tapatía.

A él se le debe la fundación del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara y del cual fungió como presidente de 1994 a 2003.

En la década de los sesenta y setenta, sobresalió como líder empresarial al lado de los también tapatíos Ignacio Aranguren Castiello, Jorge Garibay Romanillos y Abelardo Garciarce Ramírez.

Al igual que otros empresarios, Martínez Güitrón se preocupó por la escasez de universidades en la primera mitad del siglo pasado. De esta manera contribuyó a la educación jalisciense siendo uno de los responsables de la fundación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO).

Al inicio, él y los otros hombres de negocios lograron instalar al ITESO en el Centro de Guadalajara hasta mudarse a donde se encuentra la sede actual.

También hizo el albergue fray Antonio Alcalde.  Martínez Güitrón fue una parte clave para consolidar las redes empresariales en Jalisco, por lo que se convirtió en presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara en el periodo de 1962 a 1963. En el 2001, el tapatío obtuvo la Medalla de Honor Mercurio Empresarial por parte de esta institución.

Temas

Lee También

Comentarios