Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Podrían aumentar las vulnerabilidades a los ataques cibernéticos

FMI: riesgos para la estabilidad por Fintech

Las nuevas tecnologías ofrecen ventajas a la banca, pero también plantean riesgos

Por: EL INFORMADOR

El sector de servicios financieros está preparado para el cambio. AP / ARCHIVO

El sector de servicios financieros está preparado para el cambio. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2017).– Los bancos centrales del mundo y los sistemas financieros deben coordinarse de forma adecuada para trabajar con las empresas Fintech, ya que la adopción generalizada de las nuevas tecnologías ofrece ventajas en el sector pero también plantea riesgos, advirtieron investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien las Fintech pueden impulsar ganancias de eficiencia en el sector financiero, ofrecer productos y servicios mejores y más orientados, así como profundizar en la inclusión financiera en los países en vías de desarrollo, también pueden plantear riesgos si su aplicación socava la competencia, la confianza, la transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera, indicaron en el informe Fintech y Servicios Financieros.

Asimismo, advirtieron que el desarrollo de los servicios fuera de los límites del marco regulador y de supervisión puede dar lugar a nuevos riesgos, ya que las tecnologías emergentes también pueden acelerar significativamente el volumen de transacciones financieras, así como la adopción más amplia de ciertos algoritmos y soluciones tecnológicas puede aumentar las vulnerabilidades a los ataques cibernéticos.

También alertaron sobre los cambios drásticos que están sufriendo hoy en día los pagos transfronterizos, no sólo en temas de envíos de dinero entre personas como las remesas, sino ya de grandes empresas.

Esto porque las tecnologías pueden mejorar los pagos transfronterizos, incluida la oferta de reducir los costos de cumplimiento en materia prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El documento discute cómo Fintech podría proporcionar soluciones y responder a las necesidades de los consumidores, esto sin perder de vista la seguridad o la privacidad, ya que las fronteras están cada vez más desdibujándose entre intermediarios, mercados y nuevos proveedores de servicios. Lo más importante es que estas empresas tecnológicas plantean varias cuestiones a considerar para la colaboración internacional, y para ello el FMI está bien ubicado para participar en este proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones