Miércoles, 29 de Mayo 2024
Economía | EU anima al fondo a respaldar reformas acordadas por el Gobierno

FMI debería apoyar acuerdo sobre Grecia: Geithner

EU anima al fondo a respaldar reformas acordadas por el Gobierno

Por: EFE

El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner señala en un comunicado el apoyo a las nuevas reformas económicas. ARCHIVO  /

El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner señala en un comunicado el apoyo a las nuevas reformas económicas. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2012).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, animó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que apoye el programa de reformas acordado la semana pasada por el Gobierno griego para recibir un nuevo rescate.

"Damos la bienvenida al programa de reformas económicas acordado por el primer ministro de Grecia (Lucas Papademos) y los partidos de la coalición y a las declaraciones públicas de apoyo de las principales economías de Europa", indicó Geithner en un comunicado dado a conocer este domingo en Washington.

Las declaraciones de Geithner se dan justo cuando la zona euro se ha mostrado dispuesta a tender la mano, una vez más, a Grecia y concederle un segundo rescate para evitar su quiebra, pese a que aún quedan detalles por definir sobre el programa de reformas presentado por Atenas.

El Eurogrupo, que se reunirá el lunes en Bruselas, podría aprobar las nuevas ayudas, aunque aún quedan cabos sueltos en lo que se refiere a la supervisión y control de la economía griega.

"Este es un muy duro y difícil paquete de reformas, que merece el apoyo de la comunidad internacional y del FMI. Estados Unidos animará al FMI a apoyar el acuerdo", afirmó Geithner en el escueto comunicado.

Este lunes, Bruselas podría dar luz verde a nuevas ayudas para Grecia, cuyo parlamento aceptó los recortes que les exigían sus socios del euro y el FMI para poder recibir 130 mil millones de euros y reducir su deuda.

Aún queda por definir la aportación del FMI a este programa de ayudas, que según el diario Wall Street Journal, podría no superar los 13 mil millones.

Fuentes cercanas a la institución indicaron que el FMI calcula que la deuda de Grecia no bajará del 129 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en 2020, por encima del 120 que exigen los planes de sostenibilidad de Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones