Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Aseguran que la comercialización lechera de Jalisco no se verá afectada este año

Expectativas del mercado lechero están resueltas: Seder

El titular de la dependencia asegura que la comercialización lechera de Jalisco no se verá afectada este año

Por: EL INFORMADOR

Padilla Gutiérrez destaca la creación de cuatro plantas deshidratadoras y de productos lácteos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Padilla Gutiérrez destaca la creación de cuatro plantas deshidratadoras y de productos lácteos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- Las expectativas del mercado están prácticamente resueltas, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural en la Entidad, por lo que la comercialización lechera de Jalisco no se verá afectada este año, debido a que este capítulo está preparado con la entrada en marcha cuatro plantas deshidratadoras y de productos lácteos.

Padilla Gutiérrez, destacó que el Estado está preparado y dijo que: "este tipo de altibajos que se dan cada año", cuando los lecheros envían los excedentes de su producción, ya no se presenten a partir de este 2017.

"Concluimos las dos (plantas) deshidratadoras que estábamos trabajando, la de Tepatitlán y Lagos de Moreno. La de Tepatitlán ya está certificada como la primera deshidratadora Tipo Inspección Federal del país, ninguna otra lo tiene y estamos preparados para cuando halla ese fenómeno pudiera derivarse el producto a generar otros subproductos, otros derivados que ayuden a estabilizar el mercado".

Adicionalmente, existen dos empresas que también inician operaciones en el estado con el objetivo de captar la producción lechera del país.

"Inician las operaciones dos empresas grandes adicionales, está Nestlé en Ocotlán, que va absorber 365 millones de litros de leche al año y Jugos del Valle en Lagos de Moreno está terminando, en donde las líneas de lácteos va a ser una de las importantes que hay que trabajar con una demanda adicional de leche fresca".

Durante mayo y junio de 2016, productores de leche de Chihuahua y Jalisco derramaron su producto como protesta ante las importaciones de leche en polvo y la reducción de las compras de la empresa Liconsa. Para agosto del mismo año, el director general de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga, ratificó a lecheros de Jalisco que se mantendrían los volúmenes de compra en casi un millón de litros diarios a ganaderos locales.

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones