Jueves, 04 de Junio 2020
Economía | La UE dio los primeros pasos hacia una salida concertada para la crisis el sábado pasado

Eurogrupo busca una estrategia contra la crisis financiera internacional

Iniciaron hoy una reunión con el fin de concretar las estrategias para hacer frente a la crisis financiera internacional

Por: NTX

PARIS, FRANCIA.- Los 15 países de la Unión Europea ( UE) que utilizan el euro, el llamado Eurogrupo, iniciaron hoy una reunión con el fin de dar concreción a las estrategias para hacer frente a la crisis financiera internacional.  

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, explicó que el objetivo de la reunión es poner “carne” en el “esqueleto” del plan trazado por el Grupo de los Siete (G7) el viernes pasado, en Washington.  

El presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, manifestó que espera lograr un plan “ambicioso y coordinado” para hacer frente a la crisis financiera, antes de recibir en el Palacio del Eliseo, en París, a los gobernantes del Eurogrupo.  

Tanto Sarkozy como la canciller alemana, Angela Merkel, prometieron presentar una batería de propuestas concretas a sus socios, inspiradas en el plan adoptado esta semana por Reino Unido para rescatar a su sistema bancario.  

A pesar de que Londres no hace parte del Eurogrupo, el primer ministro británico, Gordon Brown, también se entrevistó este domingo con Sarkozy, antes de la llegada de los demás jefes de Estado y de gobierno.  

“Tenemos preparado un cierto número de decisiones que remitiremos a nuestros socios”, anunció Sarkozy el sábado, tras reunirse a solas con Merkel en la localidad francesa de Colombey-les Deux-Eglises, en un acto de homenaje al general Charles de Gaulle.  

Además de los gobernantes del Eurogrupo, también participan de la reunión los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo ( BCE) Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.  

Antes del encuentro, Juncker volvió a insistir, en un comunicado, que no se puede dejar quebrar a 'ninguna institución financiera de importancia sistémica'.  

La UE dio los primeros pasos hacia una salida concertada para la crisis el sábado pasado, con una cita de los líderes de las cuatro mayores economías europeas: Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia.  

En ese encuentro, realizado también en París, acordaron tomar 'todas las medidas necesarias' para proteger sus sistemas financieros, pero con el cuidado de no perjudicar a los vecinos.  

Las decisiones tomadas en ambas minicumbres convocadas por Sarkozy serán discutidas con los demás países de la UE el próximo miércoles y jueves, durante la cumbre de jefes de Estado y gobierno que el bloque celebra en Bruselas.

Temas

Lee También