Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Termina cuatrienio de Gabriel Contreras Saldívar al frente del órgano regulador

Estos son algunos pendientes del presidente del IFT

Termina cuatrienio de Gabriel Contreras Saldívar al frente del órgano regulador

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT. FACEBOOK /  IFT.mx

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT. FACEBOOK / IFT.mx

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2017).- El próximo 10 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que definir si renueva en la presidencia a Gabriel Contreras Saldívar, tras 4 años de haber ocupado el puesto al frente del órgano regulador, o cambia de capitán en medio de varios retos o pendientes por delante.

Entre 2012 y 2017, que incluye el cuatrienio en que Contreras fue comisionado presidente, el IFT cumplió con 28 de 31 recomendaciones que le dio hace 5 años la OCDE para promover la competencia en las telecomunicaciones.

Sin embargo, en el corto plazo el IFT enfrenta varios retos como el de aprobar el plan de separación funcional de Telmex, las nuevas tarifas de interconexión que los competidores de la firma de Slim tendrán que pagarle a la telefó- nica por terminar llamadas en su red, así como la puesta en marcha de 139 frecuencias de radio y 32 señales de TV.

Entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, el presidente entrante del IFT tendrá que discutir y en su caso aprobar junto con el Pleno, el plan presentado por América Móvil para separar su negocio de infraestructura pasiva, es decir todos los cables, torres, postes y ductos, del negocio que presta servicios mayoristas.

El objetivo de la escisión es que una nueva empresa administre la actual infraestructura de Telmex para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores y a sí misma. El plan de separación, una vez aprobado, deberá ser instrumentado por la empresa entre 2018 y 2020.

En el último trimestre de 2017, el IFT deberá determinar cuál es el cobro que deberá hacer Telmex a sus competidores por terminar llamadas en su red, la llamada tarifa de interconexión, que entrará en vigor en 2018. Esto, luego de que la Corte le diera la razón a Telmex de que es el IFT y no el Congreso la autoridad que debe establecer dicha tarifa, con lo que se eliminó la prohibición que tenía la empresa desde 2014 de cobrar a sus rivales.

RETOS

División de Telmex

AMóvil debe separar su negocio de cables, postes, ductos y erros para mayoristas

Tarifas de interconexión

En el 4T17 se deben denir las tarifas de interconexión que debe cobrar Telcel a sus competidores a partir del 1 de enero de 2018

Instrumentar estaciones de radio y TV

Pasará al menos un año después del pago en octubre, en lo que el IFT revisa la operatividad de los concesionarios de TV y de radio.

LOGROS

Preponderancia

Denomina a AMóvil y Televisa como agentes económicos preponderantes

Medidas asimétricas

Impone medidas asimétricas a AMóvil y a Televisa por preponderantes, por lo que la regulación es distinta para resto de los operadores

Licitación de espectro

El IFT llevó a cabo licitaciones de TV, estaciones de radio y una subasta de espectro para servicios móviles Lada Nacional El instituto eliminó el cobro de larga distancia a n de que todo el territorio nacional tuviera una sola tarifa

Lada Nacional

El instituto eliminó el cobro de larga distancia a fin de que todo el territorio nacional tuviera una sola tarifa

Determinar poder sustancial de Televisa

El IFT revirtió la decisión de no declarar a Televisa como un agente con poder sustancial en televisión de paga, a la espera de establecer medidas asimétricas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones