Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | El comportamiento de las ventas no muestra que haya disminuido el dinamismo en el consumo.

Estará precio de la tortilla sujeto a la oferta y la demanda: ANTAD

Las tiendas departamentales y de autoservicio se sujetarán a ley de libre oferta y demanda para fijar el precio del kilogramo de la tortilla, expuso el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.

Por: NTX

México.- Las tiendas departamentales y de autoservicio se sujetarán a ley de libre oferta y demanda para fijar el precio del kilogramo de la tortilla, expuso el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.  

Entrevistado en el marco de la sexta edición de Redondeo por la Educación 2008, pidió ser conscientes de que hay un encarecimiento en lo granos, como el maíz, a nivel mundial, lo que representa una buena noticia para los agricultores, pero no para los consumidores.  

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD) no anticipó un eventual incremento al precio de la tortilla en las cadenas comerciales.  

No obstante, hizo un llamado a "no caer en la tentación del control de precios de los granos o de la tortilla, porque al final de cuentas lo pagaremos los propios consumidores".  

Asimismo, aclaró que no hay precios controlados, "están libres", porque hay una economía de mercado. "Usted va a una tienda y encuentra un precio, va a otra y encuentra otro, y eso es lo mejor para el consumidor, no querramos regresar a esos precios controlados que a México le costó muy caro".  

Expuso que en general los precios de los alimentos están aumentando a nivel internacional, "y los expertos estiman que eso dure tres o cuatro años", debido a una mayor demanda de China e India, además de que parte de los granos se utiliza para producir biocombustibles, por lo que el encarecimiento "es un fenómeno normal en todo el mundo".  

Resaltó que "la tentación del subsidio populista es muy amplia", pero insistió en que no es sostenible en un a economía, porque al final los propios consumidores lo terminan pagando .  

Por otra parte, afirmó que el Programa de Apoyo Familiar fue exitoso, con un costo "muy alto para las cadenas, así como para los proveedores, quienes también absorbieron parte de los costos.  

Recordó que el programa de abaratamiento de productos terminó el 31 de marzo y no se prevé renovarlo. "Fue exitoso, los resultados se pueden ver en la inflación, que es menor a las quincenas anteriores", resaltó Yáñez Solloa.  

Aseveró que en marzo las ventas en tiendas registraron un crecimiento, "a tiendas iguales" de 5.4 por ciento en términos reales, con todo e inflación; y "a tiendas totales" de 13.2 por ciento, cifras por arriba de lo proyectado para este año.  

Lo anterior, agregó da un acumulado a iguales de 3.4 por ciento contra el 1.4 por ciento pronosticado, y de 11.1 por ciento a totales frente al 9.8 estimado.  

El presidente de la ANTAD indicó que el comportamiento de las ventas no muestra que haya disminuido el dinamismo en el consumo. "Lo que nos dan las cifras no nos hacen cambiar las expectativas, lo que deberíamos trabajar es en que este optimismo pudiera crecer".

NTX, 15-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios