Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La Seder asegura que el acuerdo fue para que se le diera prioridad a los productores

Esperan que Liconsa no reduzca compra a lecheros jaliscienses

El titular de la Seder, Héctor Padilla, asegura que el acuerdo fue para que se le diera prioridad a los productores

Por: NTX

Desde principios de año se entabló una mesa de trabajo con Liconsa para que no se redujera la compra de leche a productores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde principios de año se entabló una mesa de trabajo con Liconsa para que no se redujera la compra de leche a productores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2016).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que desde principios de año se entabló una mesa de trabajo con Liconsa para que no se redujera la compra de leche a productores del lácteo en el estado.
 
Señaló que el primer acuerdo que se logró fue que durante el primer trimestre la paraestatal compraría los mismos volúmenes de leche, mientras el diálogo continúa para que se realice un reajuste presupuestal y siga el beneficio a los productores de Jalisco.
 
Manifestó que los volúmenes de compra se acordaron directamente con los presidentes de las asociaciones ganaderas locales de Los Altos, para que la leche se compre directo a los productores, sin intermediarios.
 
Subrayó que el compromiso es que Liconsa atenderá en forma prioritaria a los productores, luego de una depuración que se ha efectuado en el padrón de proveedores, con lo que se pretende excluir a intermediarios.
 
Comentó que en este año no se ha reducido el volumen de compra que se adquiere directo de los productores porque hay algunos grupos que desde hace tiempo acopian y han comercializado a Liconsa, "son grupos que lo hacen con cierto nivel de intermediación, ahí es donde está el ajuste".
 
Afirmó que otra de las acciones para enfrentar el problema de la falta de colocación de ciertos volúmenes de leche en el mercado es la operación de plantas, como la que ya se concluyó en Lagos de Moreno.
 
Apuntó que la operación de dicha planta ahora depende de los empresarios involucrados y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, una vez que el sector público ha hecho su parte en facilitar apoyos económicos.
 
Resaltó que en forma adicional está otra planta en Lagos de Moreno que está prácticamente lista para empezar a deshidratar, pero eso ya no es decisión del gobierno, porque es una empresa que integraron entre la Unión Ganadera Regional para incorporar a los lecheros y una empresa privada.
 
Puntualizó que la deshidratadora de Lagos de Moreno tiene capacidad para secar 500 mil litros diarios de leche. "Jalisco aporta 56 por ciento de las compras de leche fluida de Liconsa", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones