Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Abril 2019
Economía | Y es que para los más de cuatro mil pequeños productores lecheros de Jalisco sólo hay dos destinos fuertes

Esperan más leche en 2008

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, adelantó que la producción de leche en el país se incrementó 3.5% durante los primeros tres meses del año

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, adelantó que la producción de leche en el país se incrementó 3.5% durante los primeros tres meses del año, por lo que puede anticipar que la producción anual será de 10 mil 500 millones de litros de leche en 2008, cifra superior en 1.1% a la del año pasado.

De acuerdo con números de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, la producción nacional de leche genera 64 mil 800 empleos directos en los establos y 120 mil 890 empleos más en el proceso de pasteurización. Jalisco y La Laguna, en Coahuila, conforman las dos principales zonas productoras de lácteo fresco en México.

El consumo de leche en México es de 97 litros por persona, cantidad que representa la mitad de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO).

Sin embargo, el ex gobernador Alberto Cárdenas decidió no informar si hay proyectos para evitar este año, como ha sido recurrente, una nueva “mini-crisis” por la falta de venta de compradores seguros.

Y es que para los más de cuatro mil pequeños productores lecheros de Jalisco sólo hay dos destinos fuertes para el consumo de su producción: Liconsa y algunas grandes empresas expendedoras de lácteos y manufactureras de alimentos.

El secretario afirmó que con el propósito de “de dar certidumbre a los ganaderos del país, varios de los programas de apoyo a este sector se mantendrán operando y algunos otros reforzarán, como es el caso del impulso a la ‘recría’, estimulando a los productores con un apoyo de dos mil 500 pesos por cada vaquilla lechera, adicional a un 20% del hato de vacas que se mantenga hasta la preñez”.

 



 



 

Temas

Lee También

Comentarios