Economía | Descienden 12.9% sus operaciones en un año Entre nubarrones, el GAP informa registró una caída en 2009 Mañana realizan su asamblea anual Por: EL INFORMADOR 26 de abril de 2010 - 01:49 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando mañana al mediodía los directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ingresen al auditorio del primer piso del Club de Industriales de la ciudad de México, en Andrés Bello 29 colonia Polanco, habrá motivos para verlos serios. Pese a que son portadores del mayor reparto de dinero propuesto en una asamblea anual de accionistas del GAP, concesionario de 12 aeropuertos del Occidente y Noroeste del país, entre los que destacan los de Guadalajara y Puerto Vallarta, también tendrán que explicar una segunda caída anual en las utilidades de la empresa, algo que en 2007 estaban muy lejos anticipar. Poco importará que en su página inicial, el lugar sede de la asamblea destaque que El Club de Industriales es “una institución privada creada en 1956, exclusiva para socios empresarios, que promueve el buen comer, en un ambiente de gran estilo, así como actividades y foros culturales diversos”. Hay motivos para preocuparse. La crisis internacional ha golpeado severamente a la industria aérea nacional, a lo que se han sumado los perjuicios ocasionados, justa e injustamente, por la epidemia de influenza humana A H1N1. Como puede verse en uno de los cuadros, los movimientos de pasajeros y carga han ocasionado un descenso en los 12 aeropuertos de 12.9%, y el panorama de crecimiento a mediano y largo plazo no es prometedor por las bajas cifras de crecimiento de la economía nacional durante en el decenio. A lo anterior se suma una pugna del GAP con la Secretaría de Hacienda por el Impuesto al Activo y el enfrentamiento que la empresa sostiene con autoridades locales en Jalisco por el pago de impuestos municipales a las actividades comerciales del grupo y de negocios concesionados dentro del territorio del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Ante esta situación, mañana se propondrán beneficios a los poseedores de las casi 561 millones de acciones del grupo por 3.39 pesos por acción, 1.78 pesos por reparto de utilidades y 1.61 pesos por una disminución del capital social fijo de la empresa. Sin embargo, el socio estratégico enfrenta nuevos dilemas. Compuesto por 15% del total de las 561 millones de acciones, clasificadas como BB, en poder del holding del GAP, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) --entidad compuesta a terceras partes por la mexicana Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA) y las españolas AENA, de capital estatal, y Abertis, de capital privado— es ésta última, la que tiene el control administrativo del GAP, la que enfrenta los retos más serios. Marcados por el riesgo Abertis tiene más motivos para preocuparse que los que se originan en México. Los perjuicios ocasionados por el reciente estallido del volcán islandés, ha golpeado severamente sus operaciones en autopistas de cuota y, sobre todo, en los cuatro aeropuertos, tres en el Reino Unido y uno en Suecia, que operan. El lunes pasado, la compañía con sede en Barcelona conoció que una de las mayores calificadoras de inversiones, Standard & Poors (S&P) rebajó la calificación de Abertis por su perfil de riesgo, de A-, con perspectiva negativa, a BBB+ con perspectiva estable. S&P lo ha fundamentado en que el perfil de riesgo de Abertis se ha vuelto agresivo, según trascendió en medios informativos españoles. Abertis ha respondido que “esta revisión se realiza pese a la clara mejoría en los indicadores de tráfico en las autopistas, así como en otros parámetros operativos que permiten al grupo incrementar sus perspectivas de generación de caja, confirmando su excelente perfil de negocio”. Abertis ha asegurado que la decisión de S&P “no afectará al desarrollo de su estrategia de crecimiento selectivo que siga creando valor para los accionistas, ni a su actual política de retribución al accionista”. No obstante, la calificación le podría traer consecuencias en sus operaciones de negocios futuras que, como ha ocurrido en México desde su llegada al GAP a fines de 2007, se apoyan en apalancamientos crediticios, que seguramente reflejarán con mayores costos la reducción de la calificación. El 2009, un año para lamentar Muchas actividades económicas en el mundo sufrieron descensos el año pasado. El GAP no fue la excepción. Los siguientes son los resultados en pasajeros, carga y operaciones aéreas atendidos en las 12 terminales aéreas. Nótese que en los comparativos 2008-2009 de movimientos de pasajeros, carga y operaciones aeronáuticas en cada uno de las 12 terminales que opera, sólo uno, el de toneladas de carga en Puerto Vallarta, tuvo saldo positivo. Pasajeros Carga Operaciones aéreas (Miles de personas) (Miles de toneladas) (Unidades) 2008 2009 Var.(%) 2008 2009 Var.(%) 2008 2009 Var.(%) Guadalajara 7’193 6’453 -10.3 113’256 98’686 -12.9 152,353 131,721 -13.5 Tijuana 3’969 3’407 -14.1 15’083 12’687 -15.9 55,105 45,218 -17.9 Hermosillo 1’285 1’174 -8.6 6’539 5’451 -16.6 45,944 43,514 -5.3 Puerto Vallarta 3’281 2’645 -19.4 2’187 2’382 +8.9 49,899 41,633 -16.6 Los Cabos 2’989 2’620 -12.3 2’953 1’968 -33.4 41,530 36,423 -12.3 Bajío (León) 1’103 886 -32.6 1’235 785 -36.5 28,741 26,183 -8.9 La Paz 520 513 -1.4 2’112 2’111 -0.1 21,996 19,162 -12.9 Los Mochis 214 206 -3.6 5 0 -100.0 18,973 17,577 -7.4 Morelia 524 448 -14.6 129 86 -33.1 17,716 15,060 -15.0 Mexicali 534 471 -11.8 2’066 1’734 -16.0 12,237 11,177 -8.7 Aguascalientes 422 285 -19.6 375 321 -14.3 12,782 10,878 -14.9 Manzanillo 219 178 -18.7 83 68 -18.1 7,814 6,461 -17.3 TOTAL 22,252 19’286 -13.3 146’022 126’279 -13.5 465,090 405,007 -12.9 FUENTE: GAP Menos utilidades, pero más dinero La directiva del GAP tendrá que informar a sus accionistas que el monto de utilidades netas descendió fuertemente, poco más de 22%. Sin embargo, ofrecerá una compensación, al reducir el capital social fijo del grupo, que al 31 de diciembre pasado ascendía a 25 mil 780.55 millones de pesos. Si se aprueba esta decisión, los accionistas recibirán este año 3.39 pesos por cada una de las 560.47 millones de acciones: 1.78 pesos por reparto de utilidades y 1.61 pesos por recorte de capital social. (Millones de pesos) 2007 2008 2009 2010 INGRESOS 3,477.4 3,490.8 3,266.3 Servicios aeronáuticos 2,812.9 2,762.2 2,537.3 Servicios no aeronáuticos1 664.5 728.6 729.0 UTILIDAD DE OPERACIÓN 1,585.4 1,448.0 1,293.9 UTILIDAD NETA 1,402.9 1,540.8 1,199.4 UTILIDAD POR ACCIÓN BÁSICA (Cifras en pesos) 2.50 2.75 2.14 1.78+1.61=3.39 2 1. Comercialización de locales comerciales, estacionamientos y publicidad, entre otros. 2. Cifra propuesta para decretar en la asamblea de accionistas para repartir mil millones de pesos, y pagar: 75% de esa cantidad a cada una de las acciones a más tardar el 28 de mayo y el restante 25% a más tardar el 30 de noviembre de 2010. Adicionalmente, se propone a los accionistas hacer una reducción de capital social fijo, que repartiría 900 millones de pesos entre los accionistas, a pagar a más tardar el 28 de mayo de 2010. FUENTE: GAP Paga 303 millones en impuestos federales Los gravámenes principales pagados por el GAP son dos. El primero es por la concesión de uso de bienes federales, y afecta a 4.97% sobre los ingresos brutos tanto por servicios aeronáuticos como otros (renta de espacios comerciales, de publicidad, etcétera). El segundo es sobre las utilidades que declara. Con respecto a 2009, los 303.4 millones de pesos que suman ambas partidas equivalen a 7.11% de los ingresos brutos en el año. (Millones de pesos) 2007 2008 2009 Derechos sobre bienes concesionados 172.8 173.5 162.5 Impuestos a utilidades 277.6 129.6 140.9 SUMA 450.4 303.1 303.4 FUENTE: GAP La asamblea en el Club de Industriales del DFPropondrán reducción de capital social De acuerdo con la convocatoria que el GAP publicó el 11 de marzo pasado en Excélsior, la reunión de mañana estará compuesta por dos asambleas consecutivas, la ordinaria anual, y una extraordinaria. En la primera, a las 13:30 horas, se presentarán los informes del director de la sociedad, Jorge Sales, sobre 2009, acompañado del dictamen del auditor externo. Habrá una opinión del Consejo de Administración sobre el informe del director. Luego vendrán las votaciones de aprobación sobre la actividad económica de 2009, seguidas de la propuesta de repartir mil millones de pesos entre todos los accionistas en dos partidas: 750 millones de pesos a más tardar el 28 de mayo, y 250 millones de pesos a más tardar el 30 de noviembre. Adicionalmente, se ha propuesto la cancelación de la recompra de acciones pactada, 864 millones 617 pesos, la ratificación de los consejeros José Manuel Rincón Gallardo, Francisco Javier Fernández Carbajal, Ernesto Vega Velasco y Francisco Glennie y Graue como representantes de los accionistas que no son parte del socio estratégico, y la promoción a consejeros de • Leon Falic, propietario de World Duty Free Americas, una empresa que opera decenas de tiendas de artículos de lujo exentas de impuestos en aeropuertos y pasos fronterizos en Estados Unidos, México, Panamá, Honduras, Belice, Colombia, Venezuela, Uruguay y Aruba. • Jaime Cortés Rocha, socio del bufete Cortés y Núñez Sarrapy, especialista en derecho mercantil y financiero en acciones como fusiones, compraventa y capitalizaciones de empresas y en bursatilización de sociedades. • Carlos E. Bravo, inversionista privado y consejero en estrategia, política y dirección de empresas, incluidas algunas aeronáuticas. También es constructor de viviendas y oficinas en Sudamérica. Posteriormente, a las 14:00 horas, se realizará la asamblea extraordinaria en la que buscarán cambios en los estatutos del GAP y se propondrá una reducción de capital social fijo por 900 millones a repartir entre los a más tardar el 28 de mayo próximo. TELÓN DE FONDOSalinas, Mouriño y el Caribe Poco antes de dejar la dirección general del Grupo Aeroportuario del Pacífico para integrarse al equipo directivo de Abertis, Carlos del Río Carcaño lamentó que los jaliscienses que critican el funcionamiento y las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara no recordaran las deplorables condiciones en las que se encontraban cuando, hasta hace 13 años, era operado directamente por el Gobierno federal. Y no le falta razón. La terminal aérea tapatía está mejor ahora, como ha sucedido con otras de las que opera en el país. Sin embargo, no cesan las fricciones entre la empresa y grupos locales, sobre todo en sus plazas más fuertes: Tijuana y Guadalajara. Abertis ha demostrado ser un capaz competidor global de infraestructuras. Se mueve bien tanto en Europa como en América, sólo o acompañado de AENA –que equivale a nuestra local Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), sólo que más rica y profesional— como en el caso del GAP. Para operar en el país ha dependido de sus socios mexicanos, Laura Diez Barroso Azcárraga y Eduardo Sánchez-Navarro Redo, poderosos empresarios de la capital del país con muchas conexiones en la clase política nacional. Hoy esas conexiones están a prueba. Durante la gestión de Luis Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes, el GAP pudo operar cómodamente, pero su salida, luego de la extraña caída del avión del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y, sobre todo, del escándalo de la divulgación de las grabaciones en las que Téllez comentó con desparpajo que Carlos Salinas de Gortari “se robó la mitad de la partida secreta” de la Presidencia. Su salida pudo haber dejado en relativa orfandad al GAP, que cómo se ha divulgado, pretende extenderse hacia la Riviera Maya y quedarse con el aeropuerto cuya licitación debe lanzarse en estos días. Sólo que enfrente tienen a un oponente de peso: el español Grupo OHL (Obrascon-Huarte-Lain), también constructor de infraestructura en América Latina que ha caminado de la mano del gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto y su grupo político en ascenso. Para Abertis, quedarse con el aeropuerto de la Riviera Maya sería un excelente fortalecimiento en su presencia en el Caribe, donde ya opera la terminal de Montego Bay, en Jamaica, en su ruta de consolidarse hacia Sudamérica. (JAC) Temas Empresas Aerolíneas GAP Lee También Factores que aumentan la incidencia del burnout en México Sociales: Nice de México celebra su 29 aniversario Adiós a il Piacere Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones