Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Economía | Caída de precios y conflicto con Estados Unidos

Enfrenta la industria azucarera dos crisis

Caída de precios y conflicto con Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2014).- Al cumplirse 13 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros del país, 9 aún administrados por el gobierno federal, la agroindustria mexicana enfrenta dos nueva crisis, la caída de los precios del endulzante que ha provocado la descapitalización del sector y un conflicto con Estados Unidos por subsidio y dumping.

La expropiación del 3 de septiembre del 2001 por el presidente Vicente Fox ha generado un gasto acumulado superior a los 21 mil 320 millones de pesos, según el informe de la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la privatización de los ingenios azucareros era que la buena y honesta administración fuera el común denominador de la agroindustria azucarera de la nación, eliminando las prácticas indebidas de un grupo de personas dedicadas a esta agroindustria, que había afectado profundamente al sector.

Sin consolidarse

No obstante, 13 años después este sector no ha logrado consolidarse, a decir de los industriales, debido que no ha podido diversificarse por falta de reglas claras que les permitan entrar de lleno a la cogeneración de energía eléctrica y etanol. Mientras para industriales del azúcar la expropiación fue una medida totalmente equivocada que únicamente le costó al país sin solucionar los problemas del sector, para productores de caña se trató de una acción que logró por el momento poner orden comercial a un producto seriamente afectado por las malas administraciones de los dueños de las fábricas. De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) la expropiación fue errónea ya que en nada atendió a los problemas estructurales del sector.

EL FINANCIERO

Temas

Lee También

Comentarios