Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Jalisco está por encima del 80 por ciento de cumplimiento en agricultura

En mayo, Aserca pagaría deuda con productores de maíz

Jalisco está por encima del 80 por ciento de cumplimiento en agricultura

Por: EL INFORMADOR

De los 76 mil productores de maíz en Jalisco, 25 mil está integrado a este esquema y sólo cinco mil producen maíz amarillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los 76 mil productores de maíz en Jalisco, 25 mil está integrado a este esquema y sólo cinco mil producen maíz amarillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- Jesús René López Ruelas, director general de Comercialización en la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, prevé que para mayo se liquiden los adeudos de 2015 que tiene la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) con alrededor de cinco mil productores de maíz amarillo, quienes están integrados al esquema de agricultura por contrato.

El periodo de pago de las cosechas de este tipo de maíz que datan de 2015, iniciaron el 27 de marzo de 2017 y de acuerdo con el funcionario ya está cubierta la mitad de la deuda, que asciende a 210 millones de pesos por alrededor de 600 mil toneladas.

"En el periodo Primavera-Verano de 2015 se protegieron y entraron en la agricultura por contrato dos millones 630 mil toneladas, de las cuales, alrededor de 650 mil toneladas son de maíz amarillo. Nosotros consideramos que van a cumplir con todo el papeleo cerca de 600 mil toneladas".

Además de señalar que existe un rezago en los pagos, López Ruelas, aseguró que no hay fecha para liquidar las cosechas de 2016, debido a una cuestión de presupuesto y a que el productor cumpla con todos los requisitos para recibir el apoyo.

"Hay un rezago de 2016, es un tema de presupuesto que ojala que se solucione pronto, no hay fecha (para el pago), ha sido así el tema de los pagos de los apoyos. Es hasta que el productor cubre con toda la información, copias de sus facturas, si cumplió con la agricultura por contrato. Le puedo decir que Jalisco tiene arriba del 80% de cumplimiento en agricultura por contrato y es un reconocimiento a los productores que si venden antes de sembrar".

En este sentido, de los 76 mil productores de maíz en Jalisco, 25 mil (el 32%) está integrado a este esquema y sólo cinco mil (6.5%) producen maíz amarillo.

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones