Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Sindicatos denuncian que falta un plan de negocios

En el aire, situación laboral en Mexicana

Tenedora K presentará la próxima semana una propuesta de solución sobre qué hacer con la nómina de empleados

Por: SUN

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos pidieron que la Tenedora K presente el plan de negocios para salvar a Mexicana. NTX  /

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos pidieron que la Tenedora K presente el plan de negocios para salvar a Mexicana. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2010).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo una reunión con los dirigentes de pilotos, Fernando Perfecto y de sobrecargos, Lizette Clavel en donde analizaron la viabilidad financiera de “Nuevo Grupo Aeronáutico” al que pertenece Mexicana de Aviación y se discutió que se espera resolver las gestiones para el próximo lunes o martes con Tenedora K, con la cual se discutirá revalorar los términos de la contratación colectiva para dar viabilidad al empleo y a la cual urgen tenga listo un plan de negocios para avanzar en la reestructura.

Informó lo anterior Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, al ser entrevistado a su salida del encuentro junto con Clavel, quien reiteró la disposición de sobrecargos de llegar a un acuerdo para sacar adelante a Mexicana de Aviación.

Expuso que el hecho de que se ha pospuesto la fecha para concretar el proceso de rescate de la aerolínea, es resultado de las gestiones que se han realizado para mantenerla viva y no suspender las operaciones.
Además, continuó, “para continuar trabajando tratando de evitar que este país tenga más desempleo con un alto nivel de capacitación. Y a través de Tenedora K queremos preservar el trabajo”.

Insistió en que la prioridad de los dos sindicatos se basa en la “contención de daños”. Es decir a evitar recorte de personal, aunque reconoció que esta última alternativa no es la óptima, pero que están obligados a considerar.

“En cuestión de posibilidades nuestra contribución al diferir cobro de salarios es uno de los grandes elementos que ha permitido seguir operando”.

Resaltó la importancia de que todos pongan de su parte, por un lado Tenedora K, como parte de la inversión y los sindicatos flexibilizando su contrato, pero también los acreedores y el Gobierno federal, pues una suspensión temporal de los adeudos es fundamental para que la aerolínea salga adelante.

Rechazó que lo que se quiera sea un rescate por parte del Gobierno federal, sino que este participe en una reestructura que tenga como objetivo el que no se pierda tanto valor, porque en un concurso mercantil o en una eventual quiebra todos pierden.
“Lo que nosotros estamos buscando es un periodo que nos dé más tiempo a través del cual el Gobierno puede participar en búsqueda de inversionistas interesados y que se haga posible la reestructura”.

Se trabaja, explicó, no sólo en el ejercicio financiero para determinar en realidad de cuáles son los pasivos a cubrir para la reestructura, sino también en procurar una base más eficiente de costos y en un plan de negocios que tenga sentido, porque eficientar la base de costos sin un plan comercial que sea sólido no va ayudar.

“Mexicana tiene viabilidad y ASPA cree que con una base más eficiente de costos y un plan de negocios que estamos tratando de diseñar junto con los potenciales inversionistas, es viable porque la marca tiene gran aceptación en México y Estados Unidos, Canadá y parte de Centro de Sudamérica”.

Recuerda SCT obligaciones a nuevos dueños  


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que, de conformidad con la Ley de Aviación Civil, su Reglamento y los respectivos Títulos de Concesión, Tenedora K podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario.
El cambio en la estructura accionaria del grupo aeronáutico no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus Títulos de Concesión le obliga.

Tampoco se interrumpen las verificaciones y controles que regularmente la SCT realiza a fin de garantizar la seguridad de éstas y todas las demás líneas aéreas con operaciones en nuestro país. Con ello, se asegura a todos los pasajeros nacionales y extranjeros que volar por cielos mexicanos es seguro.
Finalmente, la SCT reitera su compromiso de coadyuvar para que las discrepancias entre los diversos actores involucrados sigan encauzándose, como hasta ahora, por la vía del diálogo y la conciliación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones