Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | Al menos 17 casas de cambio en México resultaron afectadas por el cierre en las líneas de crédito por parte del banco estadunidense Wachovia.

En crisis casas de cambio en México por menos líneas de crédito en EU

Esta situación no afecta sistema cambiario del país: CNBV

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Al menos 17 casas de cambio en México resultaron afectadas por el cierre en las líneas de crédito por parte del banco estadunidense Wachovia, y debido a ello, la más grande de ellas, Majapara, podría declararse en concurso mercantil. 

yle="font-size:

10.5pt; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-MX">De concretarse esta situación, los acreedores de esta institución con alrededor de seis mil clientes- tardarían en recuperar su dinero, por lo que la Condusef ya trabaja en un esquema de pago legal para que Majapara cubra sus adeudos. 

En entrevista con Notimex, el director general de Análisis y Servicios de Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu Alonso, explicó que Banco Wachovia cerró a Majapara una línea de crédito en diciembre "y se quedaron cortos con una operación de 36 millones de dólares". 

Además, los bancos Harris Bank y Citibank también congelaron las cuentas de Majapara y la institución se quedó sin recursos para poder afrontar sus pagos en México, abundó. 

El directivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que, por su propia naturaleza, las casas de cambio necesitan líneas de crédito en Estados Unidos, aunque Wachovia pedía a estas instituciones exclusividad para operar con él. 

"Sabemos que el banco cerró la línea de crédito a 15 o 17 casas de cambio, aunque les ha dado plazos", lo que implica que estas instituciones podrán abrir líneas de crédito con otros bancos y superar esta situación, explicó. 

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya inició una auditoría a Majapara y sostiene que el problema no se va a agudizar, toda vez que las otras casas de cambio sí han podido abrir líneas de crédito en el exterior. 

"No es un tema que esté afectando el funcionamiento del sistema cambiario" mexicano, aseguró en entrevista el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres. 

Sostuvo que la Comisión no ha percibido ninguna falta de atención a las necesidades cambiarias de empresas o personas por el hecho de que a algunas de estas instituciones les hayan cerrado sus líneas de crédito.  Sigue En crisis casas de cambio... dos y última ... crédito 

Sin embargo, Aramburu Alonso refirió que la Condusef ya ha recibido en lo que va del año más de 170 consultas y reclamaciones por esta situación. 

Por ello, dijo, la Comisión ha sostenido reuniones con los directivos de Majapara para analizar diversas formas de pago. "Se van a declarar en concurso mercantil y posiblemente los acreedores que están presentando reclamaciones tarden en recuperar su dinero". 

"Eso nos preocupa", por lo que "estamos viendo con Majapara algún esquema de pago legal", para que la casa de cambio honre el pago a estas personas que han presentado su reclamación, manifestó. 

José María Aramburu señaló que la Condusef pidió a los afectados que sigan presentando sus reclamaciones, pues se les van a reconocer sus adeudos y se cubrirán mediante una forma de pago alterna. 

A su vez, Babatz Torres subrayó que si bien algunas casas de cambio tienen dificultades para mantener cuentas corresponsales abiertas en el exterior, no es un tema generalizado en el sector. 

Aclaró que esta situación no ha afectado a las entidades donde se maneja la gran mayoría del volumen y del número de operaciones, aunque recordó que otra casa de cambio, Puebla, también atraviesa por una situación difícil, aunque por diversos motivos. 

"Se tiene el caso de Casa de Cambio Puebla, que está emplazada para revocación de su autorización y es una problemática muy particular, donde su licencia está en proceso de revocación", finalizó. 

 

NTX, 09-03-08, PEPR

 

 

Temas

Lee También

Comentarios