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Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | El índice Global sitúa al país en la posición 61 de 128

En México sólo 5% de las empresas ha logrado innovar

Mejorar o crear un producto requiere más visón que de presupuesto
En 15 años, en México apenas se han registrado 300 mil patentes. EL INFORMADOR / A. Camacho

En 15 años, en México apenas se han registrado 300 mil patentes. EL INFORMADOR / A. Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2017).- La innovación empresarial es uno de los términos y conceptos más en boga en la actualidad, sin embargo, sólo 5 por ciento de las empresas en México ha desarrollado algún tipo de innovación, ya sea mejorar un producto o crear uno nuevo, afirmó el director de Big, Lalo Durón Araujo.

El también fundador de esta consultoría especializada en Innovación y marketing destacó que muy pocas empresas en el país han alcanzado una innovación disruptiva, es decir, crear algo nuevo.

La mayoría de las empresas lo que logran es mejorar sus productos, aunque a veces sin mucho éxito, afirmó en entrevista.

Y es que la mayoría de los empresarios desconoce que innovar no solo es tener buenas ideas, sino que conlleva un proceso.

Esto va desde idear el concepto y analizar mediante un grupo de expertos con estudios y encuestas de campo, hasta crear prototipos y probar si la gente realmente va a desear ese producto o servicio.

Señaló que sólo el 5 por ciento de las empresas ha alcanzado crear algo nuevo. De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2016, México se ubica en la posición 61 de 128 países, recordó.

Para innovar no se requiere grandes presupuestos, ni ser una gran empresa, sino tener actitud para hacerlo. Las empresas mexicanas están trayendo modelos de negocios extranjeros y los tropicalizan, dijo.

En 15 años, en México apenas se han registrado 300 mil patentes, mientras que otras naciones como Corea del Sur —en el mismo periodo— tiene casi tres millones.

Innovar no significa crear productos sofisticados, sino entender al mercado. "Existen muchas maneras de convertir las necesidades de los clientes en nuevas propuestas, independientemente del tamaño de la empresa", expresó.

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