Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | Alza de empleo en cuartro trimestre del año, del 11 por ciento: Manpower Group

En Jalisco se ajusta la generación de empleo

De acuerdo a este estudio, la generación de puestos de trabajo en el estado estará por debajo de la media nacional que será del 14 por ciento

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco los sectores más dinámicos en generación de empleo en este periodo serán manufactura, comercio y servicios. EL INFORMDOR ARCHIVO /

En Jalisco los sectores más dinámicos en generación de empleo en este periodo serán manufactura, comercio y servicios. EL INFORMDOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).-  La tendencia de crecimiento de empleo en Jalisco será del 11 por ciento en el cuarto trimestre del año, según arrojó la encuesta predictiva de ManpowerGroup.

De acuerdo a este estudio, la generación de puestos de trabajo en el estado estará por debajo de la media nacional que será del 14 por ciento, también será siete puntos  porcentuales inferior que el trimestre anterior y estará 10 puntos porcentuales abajo  en comparación con el mismo periodo de 2013.

El gerente divisional de ManpowerGroup, Ricardo de la Parra explicó que este resultado obedece a un "ajuste natural", luego de que Jalisco fue la entidad que más empleos creó en el trimestre anterior.

"Se crearon cerca de 10 mil 121 nuevos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y bueno, el acumulado de enero a julio en el estado de Jalisco es de 36 mil 493 nuevos empleos. No es que la tendencia esté menor, el tercer trimestre fue muy dinámico para la región y hubo muchas contrataciones, por lo cual se está estabilizando, llegando a su tendencia habitual", aclaró De la Parra.

En Jalisco los sectores más dinámicos en generación de empleo en este periodo serán manufactura, comercio, servicios, comunicaciones y transportes. Éste último  presentará un incremento  por la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.

El 6 por ciento de las empresas encuestadas por ManpowerGroup en la entidad, disminuirán su plantilla de personal y el 77 por ciento no planea hacer movimientos.

Ricardo de la Parra señaló que el resto del Occidente tendrá el mismo comportamiento.

Esta región- que también es integrada por Aguascalientes, Colima, Michoacán y Nayarit- tendrá el crecimiento de empleo menos significativo del país  en el cierre del año con un 9 por ciento.

Según esta encuesta, este porcentaje  es el repunte menos optimista desde el  segundo trimestre del 2010, que fue del 8 por ciento.

Ricardo de la Parra indicó que uno de los factores que ha impactado es el decrecimiento del 2 por ciento del empleo en la industria de la construcción.

"Muchas de las compañías siguen ofertando vivienda, y muchas de ellas no se han vendido, en los últimos meses el tema de la venta de casas no ha tenido un ritmo dinámico, al final ellos lo que esperan es recuperar su inversión para volver a invertir".

A pesar de que bajará el ritmo, Jalisco superará en 2014 los 47 mil 591 nuevos empleos que registró el año pasado, afirmó el gerente de Manpower Group.

FRASE

"El tercer trimestre fue muy dinámico para la región y hubo mucha contratación, por lo cual se está estabilizando, llegando a su tendencia habitual".

Ricardo de la Parra, gerente divisional de ManpowerGroup.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios