Jueves, 22 de Mayo 2025
Economía | Anuncian 'mega gasolinazo' al iniciar 2017

En 10 años, aumenta tres veces el costo para llenar el tanque del auto

Comprar 40 litros de Magna hace una década tenía un precio de 269 pesos; en enero próximo deberá desembolsar 639

Por: EL INFORMADOR

Los precios dependerán de su cotización internacional, los costos de transportación y distribución, impuestos y margen de ganancia. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los precios dependerán de su cotización internacional, los costos de transportación y distribución, impuestos y margen de ganancia. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2016).- Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2016, los costos de las gasolinas en México se dispararon. En ese periodo, la Magna pasó de 6.74 pesos por litro a 13.98; la Premium creció de 8.25 a 14.81, y el Diésel aumentó de 5.78 a 14.63.

En 2006, una persona que llenaba el tanque de su automóvil con 40 litros de gasolina Magna gastaba 269 pesos y en diciembre de 2016 desembolsa 559 pesos. Sin embargo, de acuerdo con el precio promedio establecido por la Secretaría de Hacienda, en enero de 2017 el gasto por esta cantidad de combustible será de 639 pesos: casi el triple en una década.

En 2006, una persona pagaba 330 pesos por 40 litros de gasolina Premium. En enero de 2017 erogará 711.

Una situación similar atraviesa el Diésel. En 2006, un mexicano tenía que pagar 231 pesos por 40 litros. Sin embargo, a principios del próximo año tendrá que destinar 682 pesos.

En el documento “Principales elementos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2016-2020” se reconoce que la situación financiera de la empresa “presenta resultados negativos por deficiencias en desempeño operativo, calidad, seguridad y tecnología… por los altos costos financieros, de operación y pago de derechos para el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP); así como ineficiencias en costos de ventas y gastos administrativos para Transformación Industrial, generados, entre otras causas, por temas laborales, por ser un instrumento de política pública y por crecimiento de mercados ilícitos”.

También se enfatiza que el nuevo marco legal para operar Pemex establece condiciones para enfocar las operaciones hacia aquellas que generan valor, amplía el alcance de las actividades que la empresa puede realizar y otorga flexibilidad para adquirir tecnología y conocimiento a través de alianzas y asociaciones.

En Zapopan, el combustible más caro

Tras la publicación de los precios máximos al público aplicables a las gasolinas y el diésel durante el 1 de enero al 3 de febrero de 2017, en un total de 13 de los 125 municipios de Jalisco el combustible será más caro.

En la metrópoli, en Zapopan la gasolina tendrá el mayor precio. Así quedaron los precios por regiones, y los costos se fijan con base en la transportación, internación, flete y distribución de Pemex.

Región 1

Zapopan, Tuxcueca, Acatic, Tepatitlán, Ocotlán, Tototlán, Zapotlán, Jocotepec, Zacoalco, Poncitlán, Zapotlanejo, Chapala y Juanacatlán            

Magna Premium Diésel
16.53 18.41 17.26

Región 2

Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Atenguillo, El Arenal, Concepción de Buenos Áires, La Manzanilla de la Paz, El Grullo, Tamazula, Ayutla, Union de Tula, Atengo, Tapalpa, Chiquilistlán, Juchitlán, Tenamaxtlan, Zapotlan el Grande, Mixtlán, Gomez Farías, Teocuitatlán de Corona, Tecolotlán, San Gabriel, Sayula, Atemajac de Brizuela, San Martín Hidalgo, San Marcos, Cuquio, Techaluta de Montenegro, Ameca, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Magdalena, Cocula, Ixtlahuacan del Río, Ahualulco de Mercado, Tequila, Villa Corona, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Amatitán y Tala.

Magna Premium Diésel
16.52 18.4 17.24

Región 3

Atotonilco, Autlán de Navarro, Ayotlán, Arandas, Bolaños, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Casimiro Castillo, Degollado, Huejuquilla, Villa Hidalgo, Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores, Jesús María, El Limón, Puerto Vallarta, Mascota, Mazamitla, Ojuelos de Jalisco, Mexticacán, Mezquitic, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, San Sebastián del Oeste, Tecalitlán, Tizapan el Alto, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Totatiche, Hidalgo, Tuxcacuesco, Tuxpan, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Villa Guerrero, Zapotiltic, Zapotitlan de Vadillo, Villa Purificación y Yahualica.

Magna Premium Diésel
16.4 18.17 17.49

Región  4

Jamay y La Barca

Magna Premium Diésel
16.29 18.06 17.36

Región  5

Villa Hidalgo, Teocaltiche y Encarnación de Díaz

Magna Premium Diésel
16.16 17.93 17.23

Región  6

Colotlán, Santa María de los Ángeles y Huejúcar

Magna Premium Diésel
16.11 17.9 17.18

Región 7

Unión de San Antonio, Lagos de Moreno y San Diego de Alejandría

Magna Premium Diésel
16.09 17.86 17.16

GUÍA

Advierten de un mayor incremento

El peso cerró la sesión con una baja de 0.64% o 13.22 centavos, al cotizar en alrededor de 20.77 pesos por dólar, en una sesión caracterizada por un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, informó Banco Base. Esto, añadió, ante un regreso de las operaciones a los mercados financieros estadounidenses, a la par de buenos datos económicos, aunque de baja relevancia.

La depreciación del peso vino después de que la Secretaría de Hacienda publicó la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel, a la par de los precios máximos vigentes para enero de 2017.

De acuerdo con la dependencia, los nuevos precios dependerán de tres componentes: los precios de referencia internacional del combustible, los costos de transportación, internación, flete y distribución de Pemex y otros conceptos como impuestos (que no fueron modificados) y el margen comercial para estaciones de servicio.

Debido a que los precios del petróleo podrían subir a niveles de 60 dólares por barril el próximo año, Banco Base prevé que el precio de la gasolina pueda subir hasta 30 por ciento, impactando directamente en un incremento de la inflación general de 1.28 por ciento, considerando solo los precios de gasolinas.

En este contexto, se espera que la inflación toque un máximo de 5.0 por ciento a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4.3 por ciento, como consecuencia de una demanda agregada deprimida.

El grupo financiero destacó que existen otros factores que generan presiones inflacionarias, como la depreciación del peso mexicano, que entre el mínimo y el máximo del año fue de 25.44 por ciento; el incremento al salario mínimo de 3.9 por ciento aplicable a partir de enero, así como incrementos a las tarifas eléctricas como ha ocurrido durante la segunda mitad de 2016.

Debido a que la gasolina es un insumo, el alza en el precio también afectará los precios de otros bienes finales. Además, podrían presentarse efectos de segundo orden si las expectativas de inflación continúan elevándose a partir del siguiente año.

De igual forma, se espera que la inflación se mantenga por arriba del objetivo de Banco de México y su rango de oscilación máximo de 4.0 por ciento, lo que hace que el panorama para 2017 sea difícil sin llegar a ser desastroso.

Las alzas más alarmantes

El 13 de noviembre de 1998, el Gobierno federal decidió incrementar el precio de las gasolinas en 15% a partir de ese año y otro 13% diferido en 1999. Fue uno de los aumentos de mayor impacto a las gasolinas, pero se suma el concretado ayer por la Secretaría de Hacienda.

En ese noviembre de 1998 se discutió la creación de la nueva Policía Federal, el Partido Revolucionario Institucional dijo que pediría un castigo para los responsables de las operaciones irregulares del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, afirmó que no percibía una actitud clara por parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para destrabar el diálogo de paz. Parte de la historia.

HACIENDA FIJARÁ LOS PRECIOS

“Aplican política contradictoria”

A partir del 18 de febrero, la Secretaría de Hacienda determinará diariamente el costo de las gasolinas en el país. Sin embargo, para Andrés Valdez Zepeda, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta medida es contradictoria, pues en una economía de libre mercado la oferta y la demanda tendrían que ser las encargadas de fijar el precio de este producto.

Resaltó que el papel que llevará a cabo el Gobierno es parte de una política intervencionista a favor de una mayor recolección de impuestos y en contra de la economía popular.

“Por un lado se habla de la liberalización y la determinación es que ellos van a seguir definiendo los máximos y los mínimos en las regiones. Es un mensaje que es contrario al propósito central, que era elevar el nivel de competitividad de la industria energética en México”.

Por otra parte, Ignacio Román, académico del ITESO, destacó que Hacienda sólo establecerá un modelo matemático que se alimentará a nivel diario de las modificaciones, variables y elementos que definirán el precio de las gasolinas.

Explicó que la gasolina es uno de los productos que más impactan en la canastas de consumo de la población y de inversión de los productores.

“Lo que ocurrirá a partir de fines de febrero y hasta la liberalización plena de los precios en la península de Yucatán, en diciembre de 2017, dependerá de las decisiones que tome Donald Trump, de las modificaciones en la tasa de interés, de los acuerdos a los que llegue la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de los conflictos que puedan darse en Medio Oriente y hasta de la situación política en Venezuela”

Arremeten contra el Gobierno

Diputados de oposición arremetieron ayer contra el Gobierno federal por el aumento al precio de las gasolinas. Aseguran que la medida traerá más desigualdad, encarecerá otros servicios y propiciará mayores índices de inflación.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, acentuó que la medida provocará que el precio de la canasta básica se eleve. Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara Baja argumentó que su grupo avaló la Reforma Energética, pero el Gobierno no ha sabido implementarla: “Ahora toma el camino fácil de cargarle el costo de sus ineficiencias y decisiones al pueblo”.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena dijo que habrá mayores índices de inflación el próximo año.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, calificó como una pesadilla el incremento. Por eso pidió al Gobierno “dar la cara a los mexicanos y explicar cómo es que la promesa de bajar los precios mutó en la pesadilla de uno de los peores aumentos a la gasolina”.

Jorge Luis Lavalle, secretario de las comisiones de Hacienda y de Energía del Senado, respondió que, con los nuevos competidores, en marzo 2017 se generará una baja en el precio del combustible..

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