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Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Especialista recomienda que las compañías se preparen ante el cambio

Empresas que se adaptan valen por dos

Para que una entidad sea más competitiva debe realizar evaluaciones constantes

Por: EL INFORMADOR

Área de oportunidad. Las empresas deben revisar sus procesos. EL INFORMADOR / A. Hernández

Área de oportunidad. Las empresas deben revisar sus procesos. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- El mundo cambia demasiado rápido. Tanto, que incluso una misma idea puede ocurrírsele a la misma persona en extremos opuestos del orbe. A eso están expuestos los artistas, profesionistas, científicos y también los empresarios.

La mayoría de las industrias llega a pasar situaciones difíciles de predecir, pero el error más grande es no saber que esa mutabilidad existe, considera Óscar Silva, socio de Global Strategy Group dentro de la Práctica de Asesoría de KPMG en México.

El especialista explica que pensar que las prácticas van a continuar igual hace que los empresarios no estén preparados para la llegada de nuevos competidores. “Hoy continuamente tienes que andar analizando qué están haciendo tus competidores, ver qué puedes hacer mejor, medir capacidades técnicas y ver dónde están las oportunidades y producto”.

Asimismo, detalla, para buscar mejorar los resultados financieros y las utilidades de una empresa, existen metodologías especializadas que se basan en un diagnóstico detallado de todas las actividades de la compañía y que identifican oportunidades de mejora en la operación y estrategia de crecimiento.

Silva indica que una de las medidas que más se utilizan es el famoso ROE, que mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios y se calcula del beneficio neto entre los fondos propios invertidos.

“Es un indicador clave desde el punto de vista de quien invierte el capital. También hay varias medidas de la estabilidad como el margen bruto o el margen neto”. En el lado del trabajo normalmente se calcula la productividad por empleado en unidades producidas.

La apertura comercial global obliga a las empresas mexicanas a competir con sus símiles de todo el mundo. Óscar Silva señala que el país está tomando un liderazgo como centro de manufactura global como le pasó a China hace varios años debido a que ya incrementaron el costo de la mano de obra en el país asiático, por lo que ahora voltean a ver a México.

“Eso implica una mayor competencia. La manera de mejorar su competitividad es hacer un análisis de sus procesos, identificar áreas de oportunidad y de mejora. Hay empresas que podrían desaparecer, como le pasó a la industria textil”.

Silva puntualizó que esto se puede evitar realizando un análisis de cómo operan y comparándose contra las mejores prácticas globales para identificar esa brecha y tratar de cerrarla  lo más posible.

Sobre factores  externos, particularmente los gobiernos, que pudieran ayudar para mejorar la situación son los programas específicos de industria, como le pasó a la automotriz. “Cada sector tiene las oportunidades de desarrollar proyectos y por parte del Gobierno puede desarrollar incentivos. Incentivos y cooperación de los niveles a nivel estatal, municipal y federal”.

Un examen que ayuda

Con un diagnóstico exacto y a tiempo, las áreas de oportunidad de la compañía, pueden subsanarse y producir ahorros o beneficios tangibles. Este examen recibe el nombre de SVI Assessment (Sustainable Value Improvement o Mejora Operacional Sostenible).

El especialista, Óscar Silva, dice que —por ejemplo— en el caso de la industria minera, un SVI Assessment identificaría todas las minas y plantas de beneficio que poseyera la compañía extractora y compararía los sistemas logísticos que tienen en funcionamiento, así como la administración y la rentabilidad de cada una.

La metodología de un SVI Assessment se basa en consultorías hechas para concretar fusiones y adquisiciones. Es propicio para evaluar los activos, el potencial de renta, las sinergias creadas por la fusión o compra, y las operaciones cotidianas para respaldar de manera objetiva la toma de decisiones. Asimismo se involucra con temas operacionales y logísticos como finanzas, recursos humanos, ventas, compras, inventarios, operaciones y manufactura.

Además de optimizar costos con la reducción de pérdidas o la corrección de fallas concretas, un diagnóstico operacional y logístico pretende crear valor a largo plazo, así como un incremento en la competitividad, con propuestas que vayan más allá de un ajuste superficial, sino que propongan un cambio radical y efectivo en la forma de desarrollar la actividad empresarial.

FRASE

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No es como antes que tenían una opción laboral y ahí se tenían que quedar, ahora con las nuevas tecnologías hay más opciones, por ello es clave ser competitivos tanto en las remuneraciones como en el ambiente de trabajo "

Óscar Silva,
socio de Global Strategy Group dentro de la Práctica de Asesoría de KPMG en México.

PARA SABER
El factor empleado


Que los empleados de una empresa estén contentos es fundamental para que tengan buenos rendimientos, lo que a su vez genera mayor productividad. Óscar Silva resalta que el departamento de recursos humanos se vuelve clave para servir de puente entre las necesidades de todas las partes.

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