Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | En el estado mexicano de Veracruz se produce etanol con maíz desde hace nueve años.

Empresas mexicanas acudirán fondos extranjeros para producir biocombustibles

la industria azucarera de México deberán acudir a la banca de desarrollo internacional para promover la construcción de plantas de etanol

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Las empresas sustentables y la industria azucarera de México deberán acudir a la banca de desarrollo internacional y a los fondos de inversión extranjera para promover la construcción de plantas de etanol en territorio mexicano, informó hoy una fuente del sector.
La presidenta de la Fundación Emisión, Isabel Gómez, dijo a Efe que para aterrizar una serie de proyectos en materia de biocombustibles es necesario contar con recursos suficientes, los cuales son "imposibles de obtener con la banca privada en el país porque las tasas de interés son muy altas".
La Fundación Emisión, organización civil encargada de promover el uso del etanol como combustible, indicó que para el primer proyecto programado para julio próximo tendrá una inversión de 60 millones de dólares para una planta en el estado de Sinaloa, noroeste de México, con capacidad de 55 millones de galones de etanol.
"Requerimos de más fondos para lograr con otros que aún se encuentran en la mesa",insistió.
En el estado mexicano de Veracruz se produce etanol con maíz desde hace nueve años en los ingenios de La Gloria y San Nicolás, para la industria farmacéutica, explicó la ejecutiva.
En febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que permite la producción de etanol a partir de diferentes fuentes, como las algas, además de la caña de azúcar y el maíz.
No obstante, esta ley ha generado controversias entre legisladores y especialistas al asegurar que el aumentar la producción de biolcombustibles con maíz colocaría en riesgo la seguridad alimentaria debido a que es un alimento fundamental de la dieta nacional.
La ley también permite utilizar biomasa de los aserraderos, los desechos de la agroindustria y urbanos, y los residuos tradicionales de la agricultura y los bosques.
Según la iniciativa legal, la producción de etanol también podrá conducir a México a lograr la autosuficiencia energética en un país en el que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el tercer productor mundial, importa el 30 por ciento de las gasolinas con las que abastece el mercado nacional.
Gómez aseguró que los nuevos proyectos no contemplan el uso de maíz sino de caña de azúcar y remolacha.
Adelantó que otro de los programas para este año es que se cuente con un ingenio en Veracruz para que de manera conjunta con la empresa Pemex se empiece a hacer mezclas".
La especialista dijo que países como Brasil han aprovechado sus recursos naturales para generar biocombustibles y exhortó a México que impulse el desarrollo y el aprovechamiento de estos energéticos para garantizar la seguridad energética y dependencia del petróleo.
Los próximos días 3 y 4 de abril se celebrará en la Ciudad de México la IV Conferencia Anual y Exposición de Biocombustibles de las Américas, organizada por la Fundación Emisión y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Este encuentro contará con la presencia de altos funcionarios de de Argentina, Brasil, Chile, así como los líderes de las organizaciones y federaciones del área de los biocombustibles, de más de diez países Latinoamericanos y de los Estados Unidos.

EL INFORMADOR / MLOM / 30-03-08

Temas

Lee También

Comentarios