Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Contratan 'distribuidores independientes'

Empresas establecidas contribuyen a que crezca ambulantaje

Dos millones 270 mil comerciantes ambulantes se registraron en el primer trimestre del 2015 en México, según la ENOE.

Por: EL INFORMADOR

Ya son más los comerciantes ambulantes que los desempleados. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Ya son más los comerciantes ambulantes que los desempleados. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2016).- Empresas formalmente establecidas han contribuido al aumento del comercio en la vía pública con productos diversos en los principales cruceros de las ciudades, con lo que por primera vez en 7 años, 2015 cerró con más vendedores ambulantes que con personas desempleadas.

Antonio trabaja en un crucero en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, es vendedor ambulante de bebidas energizantes Vive 100 y por cada botella de 10 pesos que vende se gana 2 pesos, eso quiere decir que si en el día vende 100 botellas su ganancia neta es de 200 pesos.

No tiene contrato laboral ni prestaciones, pues aunque el producto que vende es de una empresa formal y legalmente establecida, él es ambulante porque labora en la vía pública y sólo firmó un contrato de “comerciante independiente” que no implica vínculo laboral.

Como los ambulantes de Vive 100, hay otros productos como Bon Ice, también de la empresa Quala, Yakult o tarjetas telefónicas de Telmex-Telcel, entre otros, que son comercializados por personas que no tienen otra opción más que ser vendedores ambulantes que compran la mercancía en centros de distribución y sin contrato laboral.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que al cuarto trimestre del 2015 hubo 2 millones 270 mil 308 comerciantes ambulantes en el país, mientras que en ese mismo periodo 2 millones 240 mil 498 personas estaban sin empleo.

En el trimestre de referencia los vendedores ambulantes rebasaron al grupo de desocupados, algo que no se observaba desde el segundo trimestre de 2008, cuando los ambulantes sumaron un millón 835 mil 346 personas contra un millón 612 mil 305 desempleados.

En el cuarto trimestre de 2015 hubo un aumento de comerciantes ambulantes de 187 mil 354 personas o 9 por ciento respecto a igual periodo de 2014, cuando había 2 millones 82 mil 954 vendedores ambulantes.

Las entidades donde más creció el comercio fue en el estado de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones