Domingo, 23 de Febrero 2020
Economía | Para abaratar costos y mejorar el medio ambiente

Empresas aprovechan la energía solar

Invierten y recurren a la generación de energía de diversas fuentes para abaratar costos y mejorar el medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Hewlett Packard construyó tres mil 500 celdas solares en su planta de Toluquilla, que cubren 33% del total de la energía consumida. ESPECIAL /

Hewlett Packard construyó tres mil 500 celdas solares en su planta de Toluquilla, que cubren 33% del total de la energía consumida. ESPECIAL /


GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2015).-
Hewlett Packard (HP) es un ejemplo de las empresas asentadas en la Entidad que le han apostado a la energía solar fotovoltaica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica.

En Jalisco, la principal fuente de generación de energía es el Sol, con 20 permisos vigentes para producir fuerza  fotovoltaica. También le sigue el diésel, con 14 permisos; gas natural, con 13; agua, 11; viento, cinco; bagazo de caña y combustóleo, con tres permisos cada uno, y con menor número de licencias aparece el biogás, el calor geotérmico y otras modalidades.

Con el objetivo de apegarse cada vez más a los procesos de una empresa autosustentable, y como parte de su compromiso social y ecológico, Hewlett Packard emprendió desde 2013 un proyecto que ya está en funcionamiento, con tres mil 500 celdas solares en su planta de Toluquilla. Se trata de la instalación de celdas solares en techo más grande del país, a decir del director de la empresa en Guadalajara, Julio Acevedo.

En total, se invirtió un millón y medio de dólares para la instalación de las celdas con capacidad de generar 820 kilowatts hora, que alcanzan a cubrir 33% del total de la energía consumida por la planta, confirmó el director de la planta, quien resaltó que se trata de la única planta de HP en México con este tipo de tecnología.

“Esto no fue por hacer negocio. El retorno de inversión lo tendremos en siete u ocho años, ya que se paguen las celdas solares… sólo queremos recalcar que tenemos un gran compromiso social con el medio ambiente y queremos que las demás empresas se sumen y vean que sí se puede”.

El mensaje que envía a otras industrias es que se atrevan a apostarle a este tipo de alternativas para reducir el consumo eléctrico.

“Nuestra empresa es líder en la innovación tecnológica, pero es de suma importancia asumir también la innovación social. Ahora queremos contagiar a otras empresas y enseñarles lo que hemos hecho, todo lo que aprendimos”.

En todo el mundo se utiliza este tipo de energía para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. En Jalisco, la generación de este tipo de energía representa una inversión de mil 174.6 millones de dólares, y de una veintena de permisos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, pero 10 plantas fotovoltaicas se encuentran en construcción y otras 10 están por iniciar obras.

La mayor parte de quienes le han apostado a este tipo de energía son pequeños productores: Plásticos y Materias Primas, Comercializadora Capo, Sociedad generadora de energía sustentable de Los Altos, Los Altos Solar, Fotovoltaica Ojuelos, Ingeniería y proyectos industriales de Jalisco y Solar Wind Baja, entre otros.

JALISCO

El mapa de las empresas

Permisos vigentes

Modalidad Permisos 2014 Permisos 2015
Autoabastecimiento 27 39
Cogeneración 10 11
Pequeña producción 12 24
Usos propios continuos 1 1
Total 50 75




Tipos de plantas (tecnología) en Jalisco



Combustión interna 23
Fotovoltaico 20
Turbina de vapor 11
Turbina hidráulica 11
Eoloeléctrica 5
Turbina de gas 4
Turbina de gas y de vapor 1



¿Qué sector energético aprovechan?




Sol 20
Diesel 14
Gas natural 13
Agua 11
Viento 5
Combustóleo
y bagazo de caña 3
Bagazo de caña 3
Biogas 2
Calor geotérmico 2
Combustóleo 1
Licor negro y combustóleo 1



Actividad económica de las empresas




Pequeño productor 24
Industrias diversas 20
Servicios 7
Azucarero 6
Farmacéutica 4
Alimentos 3
Manufacturero 3
Comercio 2
Agricultura y ganadería 1
Maquilador 1
Municipal 1
Papelero 1
Textil 2



Estatus de los permisos en Jalisco




En operación 36
Por iniciar obras 21
En construcción 18



Los Estados con más permisos


Entidad Permisos
Veracruz 88
Chihuahua 83
Sonora 81
Jalisco 75
Baja California 70
Estado de México 64
Guanajuato 53
Coahuila 52
Nuevo León 51
Distrito Federal 50



Fuente: Comisión Reguladora de Energía.

EL DATO

Electricidad

Las células o celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, ya sea directamente vía el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química.

Por iniciar obras y en construcción, 39 plantas

De las 75 empresas en Jalisco que tienen permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para generar energía eléctrica a partir de agua, biogás, bagazo de caña, calor geotérmico, combustóleo, diésel, gas natural, Sol y viento, 18 se encuentran construyendo sus plantas y otras 21 están por iniciar obras.

En esta situación está la empresa tapatía Sánchez y Martín que, con casi 90 años de experiencia, mantiene una participación notable en el mercado nacional de jabones y detergentes.

Aunque en 2008 entró en operación su planta de combustión interna para producir energía a partir del aprovechamiento del diésel, la empresa se vio afectada por la subida del precio de este energético, por lo que a partir de este año tuvo que parar los trabajos de operación de su planta, confirma Andrés Sánchez, encargado de proyectos de sustentabilidad del corporativo con presencia en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

Sin embargo, analizan la posibilidad de operar de nuevo la planta, pero ahora con gas natural: “Es un hecho que vamos a hacerlo, pero estamos analizando el esquema… puede ser sólo generar la energía eléctrica que consumimos para aprovechar el calor generado, y la otra opción es que generemos toda la energía térmica que necesitemos, con lo que tendríamos un excedente de energía eléctrica que podríamos colocar en la red (para venderlo)”.  

Dependiendo del camino elegido la inversión rondará entre los dos y medio millones de dólares hasta los ocho millones. El encargado de proyectos confirma que la compañía buscará cogene rar, “necesitamos las dos energías (térmica y eléctrica), es mucho más barato y eficiente generar energía eléctrica aprovechando el calor”.

Lo anterior les ocasionaría un ahorro equivalente a la mitad de la energía que consume la planta, además, “el calor generado en el proceso nos estaría saliendo gratis. Somos una empresa ideal para la cogeneración”.

Andrés Sánchez recuerda que la empresa abrió, en 2008, su planta de generación de energía con el objetivo de ahorrar: “Empezamos porque nos salía más barato generar nuestra propia energía que pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero con el aumento del diésel ya salimos tablas, por lo que sólo utilizamos la planta cuando hay fallas en el suministro de la Comisión, en ocasiones emergentes”.

La recomendación de Sánchez y Martín a las empresas establecidas en Jalisco que no tienen proyectos de ahorro en energía es que se “avienten a hacer el análisis porque hay muchas alternativas viables y muchas modalidades”.

SIN INCENTIVOS

Jalisco sólo produce 3% de lo que consume

Jalisco es el cuarto consumidor a nivel nacional de electricidad, pero sólo produce el 3% de la energía que consume. Frente a esto y a las oportunidades que abre la reforma energética, el sector privado y las organizaciones sociales son una buena alternativa para incrementar la producción de energía.

Sin embargo, no hay incentivos ni disposición por parte de las autoridades federales y estatales para promover y facilitar la incursión de más empresas en el camino de la sustentabilidad energética.

El año pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió, durante la inauguración de la segunda parte del proyecto de celdas solares de HP, redoblar su papel en apoyo a las empresas comprometidas con Jalisco, sobre todo con aquellas que se han instalado desde hace tiempo y le han apostado a la innovación y a la generación de empleo.
Pero nada sucedió desde entonces y los líderes de proyectos energéticos se quejan de la falta de incentivos: “No hay en Jalisco. En el Distrito Federal hay algunos, pero una inversión de un millón y medio de dólares no cualquier empresa la hace”, dice Julio Acevedo, director de HP en Guadalajara, quien considera que el Gobierno podría apoyar para que se acortará el periodo de retorno de inversión, lo que coadyuvaría a que más empresas inviertan.

“No tenemos incentivos, toda la inversión (de 64 millones de pesos) la costeó la empresa”, recuerda Adrián  Reyes Moreno, encargado de la planta de La Moderna, quien admite que llevar a cabo este tipo de proyectos puede llegar a ser muy complicado por el tamaño de la inversión.

Considera que sería conveniente que al menos el Gobierno les otorgará un reconocimiento por crear estos sistemas de generación de energía e incentivar a los empresarios: “Debería incentivar a las empresas reconociendo algo en la inversión”.

En tanto, Andrés Sánchez, encargado de proyectos de sustentabilidad de Sánchez y Martín, confirma que sólo hay dos incentivos y es la deducción total del costo de la tecnología, además de que ahora, con la aprobación de la reforma energética, se puede vender la energía; sin embargo, aún ve incierto el mercado eléctrico: “Hay cierta incertidumbre en el mercado eléctrico, está medio incierto el futuro, por eso no nos hemos decidido”.

SABER MÁS

Reducción de gases


En otros países, los programas de incentivos económicos han apoyado la instalación de sistemas generadores de energía sustentable en manos de particulares, contribuyendo en evitar la emisión de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, según el reporte mundial de la Red de Políticas Energéticas Renovables.

LA TRAMITOLOGÍA ATORA PROYECTOS

Para algunas empresas obtener el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el primer paso de un largo camino que deben recorrer para entrar, algún día, en operaciones.

Productos Alimenticios La Moderna conoce muy bien los obstáculos que hay que sortear para generar su propia energía eléctrica. La empresa de alimentos, que tiene en Guadalajara la planta más grande en el país, recibió el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio de 2013 y desde entonces no ha podido arrancar la operación de su planta de combustión interna, que utilizará el gas natural para generar energía eléctrica, con una capacidad de 3.6 megawatts.

Adrián Reyes Moreno, encargado de la planta, adelanta que se han invertido 64 millones de pesos, pero  “no hemos podido arrancar por los obstáculos, algún tipo de conexión o instalación se nos retrasó. La gente que ha estado montando tuvo algunos contratiempos, el retraso no fue porque no tuviéramos el recurso sino por factores externos”.

Cuestionado sobre la falta de incentivos por parte del Gobierno, reconoce que la autoridad podría facilitar las cosas: “Lleva muchos trámites de medio ambiente, el mismo permiso de cogeneración lleva mucho trámite. El Gobierno podría contribuir a facilitar para que estos proyectos puedan fluir ágilmente, de repente nos bloquean y nos detenemos”.

En estos momentos, la empresa se encuentra tramitando un contrato con el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), “nada más falta que nos proporcionen el contrato, estamos trabajando en ello, esperamos que en un mes nos puedan otorgar el contrato para entrar en operaciones a finales de noviembre”.

El directivo calcula que, una vez entrada la operación de su planta en Guadalajara, que por su tamaño es la que más consume energía en el país, estarían ahorrando entre 20% y 25% de su consumo de energía eléctrica, mientras que el excedente de generación se pretende portear a las plantas de Toluca.

Aunque el retorno de la inversión será en el largo plazo, el mensaje de La Moderna a otras empresas es que inviertan en este tipo de proyectos: “El ahorro económico y la sustentabilidad son dos motivos importantes para que lo consideren e inviertan”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Hasta 2016, nuevo mercado eléctrico

Carlos Moreno Mar
(consultor).

Carlos Moreno Mar, desarrollador de proyectos de cogeneración y abastecimiento desde hace 20 años, recuerda que será hasta el próximo año cuando entre en vigor la nueva reglamentación del mercado eléctrico, aprobada en septiembre pasado.

Por lo pronto, ningún particular ha solicitado una modalidad de permiso bajo las nuevas reglas de la industria eléctrica, pero será hasta el 2018 cuando “empecemos a ver una participación más fuerte de la iniciativa privada, actualmente no hay resultados en las tarifas eléctricas ni han entrado en juego los nuevos costos de generación, transmisión y distribución, el mercado sigue operando igual”.

Para el consultor, el que puedan entrar más jugadores al mercado dependerá de “poder encontrar los generadores más económicos”. Y pone como ejemplo las hidroeléctricas, que tienen el costo más bajo. Sin embargo, estima que para detonar el mercado el Gobierno debe fomentar las energías renovables a través de incentivos: “Por lo pronto no hay incentivos para hacerlo”.

Un ejemplo: “Los inversionistas requieren tener bajos costos de la transmisión, del porteo, de interconexión… esos pueden ser los incentivos principales”.
Sobre Jalisco, reconoce, tiene un gran potencial, debido a la concentración de ríos y energía, por la caña de azúcar, los ingenios y el potencial geotérmico.

TELÓN DE FONDO

Postergan geotermia en La Primavera

Cuarenta años han pasado desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en el Bosque La Primavera, los primeros estudios para evaluar el potencial geotérmico. La conclusión es que la zona tiene la capacidad de producir una media anual de 590 gigawatts hora (GWh), que representan alrededor de 10% del consumo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde entonces el proyecto ha sido retomado y abandonado una y otra vez por circunstancias políticas, económicas y ambientales. La historia se repite, pues aunque el Gobierno federal apostó a que en este sexenio se pondría en marcha la geotermia en La Primavera, el proyecto presupuestal 2016 prácticamente lo sepulta en esta administración.

Se trata del campo conocido como Cerritos Colorados, en la zona de aprovechamiento especial de La Primavera en Zapopan, donde se plantea construir una central geotermoeléctrica. Según la proyección presupuestal, para el siguiente año apenas se tiene una inversión de 14.8 millones de pesos. Entre 2017 y 2018 solamente están previstos 56 millones, una cantidad que solamente alcanzará para estudios porque la obra requiere de mil 068.1 millones de pesos.

Lo anterior sin contar los 884.4 millones de pesos que se necesitan para “la línea de subtransmisión que se interconectará con el circuito existente que une a la Subestación Guadalajara I con la Subestación El Sol-Zapopan”, indica el documento.

Destaca que la energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, con métodos de perforación y bombeo. Este tipo de proyectos, estiman los expertos, disminuirán la dependencia energética de Jalisco, ocasionando en el largo plazo un menor costo para la industria y población.
 
Sigue: #debateinformador

¿El Gobierno debe ofrecer estímulos a las compañías que deciden autogenerar electricidad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También