Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Reto Zapopan ha impulsado la creación de 65 patentes de 2013 a la fecha

Emprendedores generan más de 700 empleos

Reto Zapopan ha impulsado la creación de 65 patentes de 2013 a la fecha

Por: EL INFORMADOR

Sofía Collin es la creadora de Yobits, un 'snack' saludable que la hizo acreedora de un financiamiento del Programa Reto Zapopan. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Sofía Collin es la creadora de Yobits, un 'snack' saludable que la hizo acreedora de un financiamiento del Programa Reto Zapopan. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2015).- El esfuerzo de los emprendedores inscritos en Reto Zapopan ha consolidado la creación de 65 patentes y 717 empleos directos y más de siete mil indirectos, de 2013 a la fecha.

Actualmente 86% de los proyectos se encuentran vigentes en el mercado, alrededor de 75% se ha constituido legalmente, y 63% de los proyectos inscritos se han consolidado como marca. Además, los proyectos empresariales han generado 303 millones de pesos de ganancias propias en los últimos dos años.

Reto Zapopan es una plataforma que orienta, financia e internacionaliza los proyectos de jóvenes emprendedores. Las dos generaciones del programa apoyaron a un total de 220 microempresarios en la actual administración municipal.

La primera generación de Reto Zapopan tuvo una participación de mil 198 proyectos de 15 estados de la República Mexicana y tres países. La segunda cerró con el interés de 247 emprendedores más, con 31 estados y 15 países más.

La directora de Promoción Económica de Zapopan, Nora Martín Galindo, informó que los participantes reciben una capacitación intensiva sobre principios básicos del emprendimiento. Durante seis meses, 300 expertos los ayudaron a detectar áreas de oportunidad y las necesidades que enfrentan sus proyectos para consolidarse como empresa.

Beneficios

De acuerdo a las necesidades de los proyectos y del dictamen que emitieron los evaluadores, los emprendedores accedieron a distintos apoyos. Uno de ellos fue el servicio de oficina durante un año en las instalaciones de Concentro.

Otros jóvenes obtuvieron esquemas de financiamiento. Reto Zapopan arrancó con una bolsa presupuestal de 50 millones de pesos. Hasta el momento 33 proyectos empresariales han accedido a 32 millones de pesos en total. Cada emprendedor es acreedor a un monto de millón y medio de pesos.

En 2013, el Ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con la aceleradora de negocios MassChallenge en Boston, con el objetivo de enviar a los creadores de los proyectos destacados a un campamento de emprendedores. El primer año acudieron 10 emprendedores a Boston y recibieron mentoría empresarial. De este grupo, seis fueron los finalistas para acceder a un presupuesto de 75 mil dólares.

Por otra parte, el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, señaló que Reto Zapopan no cerrará sus puertas al término de su administración. Dijo que se buscará pasar la estafeta al Gobierno del Estado y a las cúpulas empresariales.

La propuesta será encaminada a crear un fideicomiso de aportaciones económicas de los tres niveles de Gobierno que pudiera estar respaldado por una asociación civil.

SOLIDEZ


Desde hace cuatro años, un grupo de jóvenes tuvo la idea de trasladar el concepto de ropa semiusada de marca al mercado formal, ofreciendo mercancía de calidad en diversos punto de venta a precios accesibles, así surgió Estrenón.

Alejandro Rivas Sánchez, cofundador del proyecto, informó que la idea se ha consolidado de tal manera, que ahora cuentan con 32 empleados y cinco tiendas en Guadalajara, dos móviles y otras dos en Aguascalientes y Morelia. El negocio empezó a despegar gracias a los apoyos de Reto Zapopan.

Ellos consiguieron un lugar en el campamento de negocios de MassChallenge en Boston. Los representantes del proyecto deberán de permanecer cuatro meses en la aceleradora de negocios más importante de Estados Unidos para perfilar su proyecto en una empresa exitosa que pronto pueda comenzar a exportar.

'SNACKS' TAPATÍOS, SALUDABLES Y EXITOSOS

Sofía Collin Gómez diseñó hace dos años un producto que ofrece salud y nutrientes al público en general mediante "snacks" saludables llamados Yobits.

Debido a que es difícil emprender su negocio sin asesoría, decidió meter su proyecto a concursar en el Programa Reto Zapopan, quedando como una de las finalistas de la primera generación.

Durante este proceso, obtuvo un financiamiento de un millón 500 mil pesos, que la ayudó a crear su marca y desarrollar su empresa.

En tan sólo siete meses, ha logrado generar 10 empleos, que se duplicarán al finalizar el año y su producto se comercializará en dos mil puntos de venta en Jalisco, Puebla y Querétaro.

El principal beneficio que obtuvo en Reto Zapopan fue ser una de las 10 enviadas a la aceleradora de negocios más importante del mundo MassChallenge en Boston, en donde aprendió de otras experiencias y recibió asesoría de los mejores en el mercado.

Sofía Collin asegura que para mantener éxito en el emprendimiento de un negocio, los jóvenes deben de tener ideas claras y creer en sus proyectos.

“Lo primero es que se la crean, que se enamoren de su proyecto. También se debe de tener desde un inicio la claridad de hacia dónde se quiere ir. Fijar objetivos a cinco años y tener bien definida la estrategia de cómo le vas a hacer”.

Después de todo este esfuerzo, Sofía es ahora la encargada de mercadotecnia de la empresa Yobits y sus productos se pueden encontrar en las tiendas de conveniencia más importantes de la ciudad.

IDEAS QUE TRASCIENDEN

Si a Verónica Romero Pérez no le hubieran recomendado participar en Reto Zapopan, su empresa de pañales biodegradables hechos a base de fibra de bambú no hubiera trascendido como lo ha hecho ahora.

Ella es líder, desde hace un año, de Bambúes, y participó en la primera generación de Reto Zapopan.

Al principio, cuando creó el proyecto, no sabía cómo empezar a distribuir su producto y mostrar los beneficios de utilizar pañales que son amigables con el medio ambiente.

Fue entonces cuando inscribió su idea y paso a paso transformó una marca de pañales, que ahora genera empleos y se distribuye a nivel local en tiendas ecológicas y en los estados de México, Veracruz, Durango, Morelos, Querétaro y Nuevo León.

También estuvo en MassChallenge. Aunque no fue una de las finalistas, descubrió que su siguiente meta será empezar a exportar los pañales biodegradables en el mundo.

“Fue una experiencia bastante buena. Sobre todo, nos dio luz de cómo puede tener potencial nuestro producto en el extranjero y fue bastante bueno para la empresa”.

Verónica Romero todavía invierte el financiamiento de millón y medio de pesos que le otorgó Reto Zapopan para continuar desarrollando la publicidad de su marca. Su esfuerzo se ha visto traducido en ofertas por parte de tiendas departamentales para que Bambúes se encuentre en uno de sus anaqueles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones