Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | México debe fortalecer el emrcaod interno y depender menos del mercado exterior

El modesto crecimiento económico, un ''llamado de atención''

El avance de 1.0% en el primer semestre del año confirma que México debe fortalecer el emrcaod interno y depender menos del mercado exterior

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2013).- El modesto avance que tuvo la economía mexicana en el primer semestre del año es un auténtico llamado de atención para romper, de una vez por todas, con el avance inercial y dependiente del exterior, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, el organismo empresarial afirma que la cifra de crecimiento de apenas 1.0% en los primeros seis meses del año confirman que mientras México dependa de lo que ocurre en el exterior y no fortalezca al mercado interno y al sector industrial, seguirá debilitándose la capacidad de la economía para crecer, generar empleos y promover un desarrollo incluyente.

Por ello, urgió a atender el fortalecimiento de las fuentes internas para el crecimiento sostenido y acelerado de la economía.

Además, dijo, México necesita una reforma energética que impulse la competitividad general de la economía, la modernización y la capitalización del sector, sin renunciar a la soberanía ni vender los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Debemos decidir entre la inmovilidad o la adopción de decisiones trascendentes que nos permitan aprovechar íntegra y racionalmente nuestros recursos no renovables en favor de la economía familiar y la competitividad de las actividades económicas”.

El martes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1% a 1.8%, lo que significa su segunda revisión en lo que va del año.

El anuncio ocurrió después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el PIB en el segundo trimestre del año creció 1.5 por ciento.

Para el Gobierno de México, la baja en el crecimiento económico se debe a “choques transitorios  originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo  tales como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012”.

La Concamin informó que México avanzó cinco posiciones (del lugar 53 en 2012 al 48 en 2013) en la más reciente clasificación del Banco Mundial contenida en el estudio “Doing Bussines” correspondiente a 2013, que mide la facilidad para hacer negocios en 185 países.

Si bien esto es un paso importante y acredita la mejoría en el entorno para los negocios en México, es insuficiente para sentirnos satisfechos, pues “seguimos lejos de las primeras posiciones”.

Resalta que por eso son tan importantes las reformas estructurales, como la financiera, la educativa, la energética y próximamente la hacendaria, las cuales son instrumentos que permitirán renovar las bases para crecer a un ritmo mayor al de los últimos 30 años.

Además, atraer inversiones productivas, mejorar el perfil del mercado laboral, fortalecer la planta productiva y ampliar las oportunidades para las pequeñas empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones