Jueves, 30 de Mayo 2024
Economía | Las ventas al exterior descendieron 0.4% en enero

El invierno frena la exportación de autos

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, señala que la contracción en el mercado automotriz se debe al crudo inverno que sufre Estados Unidos

Por: NTX

En ritmo. La producción total de vehículos durante enero de 2014 alcanzó las 249 mil 400 unidades. AFP /

En ritmo. La producción total de vehículos durante enero de 2014 alcanzó las 249 mil 400 unidades. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2014).- El año comenzó para la industria automotriz con un ligero descenso en las exportaciones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero pasado las ventas al exterior registraron un ligero descenso de 0.4% respecto a igual mes de 2013.

En el primer mes de este año se colocaron en el mercado externo 177 mil 928 unidades, pero para el  presidente de la AMIA, Eduardo Solís, la contracción se debe al crudo invierno que sufre Estados Unidos, el mercado más importante para esta industria mexicana.

“Las exportaciones cayeron, pero no debido a un tema estructural (del sector). No tenemos ninguna tendencia de caída en las exportaciones; caen por la condición climática en Estados Unidos”.

Del total de las ventas al exterior, 71.4% de los vehículos ligeros fueron enviados a Estados Unidos. Como segundo destino se ubica Canadá con 12.4%, seguido por Brasil con 3.4%, país al que en el primer mes de este año se envió una cantidad de vehículos casi tres veces mayor a la exportada en enero de 2013.

Destacó la recuperación de las ventas a Latinoamérica, del orden de 13.6%, pero también se sufrió una baja de 69.9% en las ventas a región europea.

La producción total de vehículos durante enero de 2014 fue de 249 mil 400 unidades, cifra superior en relación con la registrada en el mismo periodo de 2013, de 242 mil 855 unidades. Ello implica una variación de 2.7% más que equivale a seis mil 545 unidades, cantidad que se mantiene como cifra récord comparado con el mismo mes de 2013.

Del total manufacturado, 82.9% corresponde a unidades para el mercado externo y el restante 17.1 por ciento al mercado nacional.

SABER MÁS
Nuevas plantas


La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz espera durante este año una mayor producción de automóviles por el inicio de operaciones de nuevas plantas.

A finales del año pasado, Nissan inauguró su tercera planta en el país en Aguascalientes, mientras que Mazda puso en marcha su línea de fabricación en enero de este año y Honda estima iniciar operaciones en 2014 en su nueva planta de Celaya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones