Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Durante ese mes, el país del Norte creó 138 mil empleos

El desempleo en Estados Unidos cae en mayo a su menor nivel en 16 años

La tasa de desempleados retrocedió una décima de punto para situarse en 4.3%

Por: AFP

La tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales en lo que va del año. AFP / R. Beck

La tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales en lo que va del año. AFP / R. Beck

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/JUN/2017).- Aunque de acuerdo con el Departamento de Trabajo la creación de empleos ha sido decepcionante, el desempleo en Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo en 16 años.

Durante ese mes, el país del Norte creó 138 mil empleos, cuando los analistas esperaban 185 mil.

La tasa de desempleo retrocedió una décima de punto para situarse en 4.3%, su menor nivel desde mayo de 2001.

Los números de mayo fueron acompañados de una revisión a la baja de los datos de abril, lo cual dejó en 121 mil el promedio de empleos creados en los últimos tres meses.

La Casa Blanca había visto con agrado los informes laborales de los últimos meses y el presidente Donald Trump ha prometido sumar 25 millones de nuevos puestos de trabajo en 10 años; un objetivo considerado irreal por economistas.

Datos más recientes podrían avalar ese escepticismo; especialmente por las dificultades de las empresas para llenar vacantes.

La información sobre el desempleo en mayo fue dada a conocer un día después de que Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático mundial de 2015. Uno de sus argumentos fue la necesidad de preservar empleos estadounidenses.

En contraste, analistas opinaron que Estados Unidos podría ganar mucho participando en el desarrollo de energías renovables. Uno de cada 50 empleos en Estados Unidos estaba el año pasado en la industria de la energía solar.

La tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales en lo que va del año y reportes de la Reserva Federal (Fed) indican que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores calificados, lo cual conduce a ofrecer salarios más altos, generando el temor a un incremento demasiado elevado de la inflación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones