Sábado, 04 de Mayo 2024
Economía | Se acerca la base cero

El ajuste fiscal recortaría en 9% el gasto público

La disminución el próximo año alcanzaría más de dos por ciento del PIB: Capistrán

Por: EL INFORMADOR

Hacienda. Habrá disminución de fondos. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Hacienda. Habrá disminución de fondos. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2015).- El PIB mexicano enfrentará vientos en contra, pues el gobierno está por empezar una consolidación fiscal que podría reducir el gasto público en nueve por ciento interanual en términos reales en el segundo semestre de 2015, y en más de dos por ciento del PIB para finales de 2016, determinó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

“El gasto total del sector público incrementó 7.4 por ciento anual real en el primer semestre de 2015, antes de las elecciones federales y locales de junio. Si tomamos el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y restamos el recorte anunciado por el gobierno para este año, menos lo que el gobierno ya gastó, entonces el gasto del gobierno necesita contraerse en un nueve por ciento interanual en términos reales para esta segunda mitad del año”, explicó. Lo anterior considerando que el gobierno ha asignado 31 mil millones de pesos que Banxico transfirió como superávit operacional para un fondo de inversión para infraestructura, que será utilizado en 2016. Pese a ello, será necesario un ajuste para 2016, que tendrá como fundamento la metodología base cero.

El diseño


Por primera vez en la historia, el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se basará en la metodología base cero. Para ello desde inicios de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja con organismos como el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La metodología tiene su origen en la iniciativa privada en la década de los 60. Radica en que toda asignación de fondos debe justificarse cada año a partir de cero, sobre la base de su costo y beneficio. Caso contrario a como se ha diseñado el PEF por décadas, pues los fondos para programas presupuestarios, por ejemplo, se destinan según el monto asignado el año pasado inmediato, explicó Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

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