Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | El diario resalta los esfuerzos del estado para ser el Valle de Silicio del país

El NYT destaca crecimiento tecnológico de Jalisco

Este miércoles, el diario neoyorquino resalta los esfuerzos del estado para convertirse en el Valle de Silicio del país
En la foto, la Ciudad Creativa Digital, el Sillicon Valley tapatío, localizado en el centro de la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la foto, la Ciudad Creativa Digital, el Sillicon Valley tapatío, localizado en el centro de la ciudad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2017).- Las políticas antiinmigración del presidente Donald Trump han reducido el atractivo del sector tecnológico en Estados Unidos, que depende mucho de extranjeros, y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara, apuntó The New York Times (NYT).

En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario destacó que Guadalajara, conocida localmente como el Valle del Silicio de México, "está prácticamente celebrando" la hostilidad de Trump contra la fuerza de trabajo inmigrante por su efecto para atraer inversión.

"Nos está ayudando mucho. Nos ha puesto en la agenda del mundo", expresó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 Como parte de la política de colocar a "Estados Unidos primero" Trump ha prometido restringir la disponibilidad del tipo de visas especiales que son ampliamente utilizadas por empresas de tecnología para contratar talento de todo el mundo.

Asimismo, las políticas de Trump han creado un clima político menos favorable a la migración, lo que ha creado "incertidumbre sobre la industria tecnológica estadounidense", que depende en gran medida de trabajadores altamente calificados del extranjero.

Mientras tanto, países como México, Canadá y China están capitalizando las nuevas oportunidades de inversión que esta política de Trump les ofrece, y han redoblado esfuerzos para atraer a ingenieros y empresarios.

"En México, los estados con centros tecnológicos regionales crecientes, como Jalisco, han redoblado sus esfuerzos para atraer talento e inversión en los últimos meses, ofreciendo una filosofía de apertura que se aparta de lo que Sandoval llamó 'xenofobia' y 'falta de visión global'", según el Times.

Los esfuerzos han incluido visitas de funcionarios de Jalisco al área de la Bahía de San Francisco y a Europa, así como un editorial publicado por Sandoval en un diario de esa ciudad estadounidense para destacar las ventajas de hacer negocios en su estado.

Los funcionarios resaltan la proximidad de México al Valle del Silicio, su alineamiento con las zonas horarias en Estados Unidos y su menor costo de vida, además de que ofrecen incentivos fiscales y promesas de cooperación gubernamental plena.

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, explicó por su parte que la política de inmigración del Trump "ha sido nuestra mejor mercadotecnia". Añadió que el interés comercial en Jalisco se ha disparado desde la elección de Trump.
 
En 2003, Manuel Gutiérrez Novelo, ingeniero mexicano, se trasladó al Valle de Silicio para desarrollar la empresa TDVision Systems, especializada en tecnología 3D, pero en las últimas semanas transfirió sus negocios a Guadalajara, su ciudad natal.
 
Gutiérrez Novelo precisó que los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración fueron una gran razón para regresar a Guadalajara, y los calificó como contrarios a la filosofía de su compañía y como una barrera potencial para contratar trabajadores extranjeros.

 El auge reciente en la inversión ha potenciado el cambio sucedido en Guadalajara en las últimas dos décadas, durante las que pasó de ser un centro de fabricación de tecnología a una ciudad para el desarrollo de innovación tecnológica, puntualizó la nota.
 
Andy Kieffer, un empresario estadounidense que dirige Agave Lab, una firma de capital riesgo en Guadalajara, dijo que cuando buscaba inversionistas de San Francisco era rechazado. En los últimos meses, sin embargo, "el interés entre los inversionistas se ha disparado", añadió Kieffer.

 

Lea el artículo del New York Times AQUÍ.

Temas

Lee También

Comentarios