Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Mantienen medidas anticrisis

El G-20 revisa los sueldos de banqueros

Los paraísos fiscales tendrán hasta marzo de 2010 para cooperar con investigaciones sobre evasión de impuestos

Por: EL INFORMADOR

LONDRES.- El Grupo de los 20 (G-20) se comprometió a mantener las medidas de emergencia para luchar contra la crisis hasta que se consolide la recuperación, y alcanzó un acuerdo sobre las primas de los banqueros, dejando para más tarde la reforma de los organismos multilaterales de crédito.

Los ministros de Finanzas de las potencias industrializadas y emergentes coincidieron en la necesidad de seguir adoptando “más medidas” para fortalecer el sistema financiero, tras la reunión que mantuvieron en Londres para preparar el terreno de la cumbre que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

En un capítulo más polémico, el bloque llegó también a un acuerdo sobre la necesidad de regular las primas de los banqueros, aceptando los principios de diferir su pago y de que puedan ser recuperadas en caso de malos resultados, y abogando por una mayor transparencia.

Sin embargo, no se pronunciaron claramente sobre la limitación de estas primas, consideradas como uno de los factores desencadenantes de la crisis por su incitación a las tomas de riegos, como promovían la mayoría de los europeos, contra la opinión de británicos y estadounidenses por el otro.

Los paraísos fiscales tendrán hasta marzo de 2010 para cooperar con investigaciones sobre evasión de impuestos o de lo contrario enfrentarán sanciones, según determinaron los ministros de Finanzas.

Funcionarios de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Finanzas del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre de 2009.

El G-20 está “listo para usar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo de 2010”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Los líderes del Grupo acordaron en abril dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperen. (Agencias)

James Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan y el banquero con mayor sueldo en 2008 ganó 19.65 millones de dólares el año pasado, según un documento de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, en España.

El máximo responsable de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, ganó 70.32 millones de dólares en 2007, lo que lo convirtió en el ejecutivo mejor pagado de Wal Street, sin contar entre 20 y 70% en bonos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones