Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Consideran que el país se recuperó tras un arranque de año difícil

El FMI resalta el desempeño económico de México

Consideran que el país se recuperó tras un arranque de año difícil

Por: NTX

Resaltan que el consumo demostró ser más fuerte que lo anticipado, y las exportaciones han tenido muy buen desempeño. NTX / ARCHIVO

Resaltan que el consumo demostró ser más fuerte que lo anticipado, y las exportaciones han tenido muy buen desempeño. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (01/SEP/2017).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México ha tenido un muy buen desempeño económico en 2017, luego de un arranque difícil frente a un panorama global adverso.

Así lo estableció el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, tras participar en el Foro de Discusión con Expertos 2017, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Enfatizó que “claramente la economía mexicana tuvo un desempeño en los primeros ocho meses de 2017 bastante mejor de lo que se anticipaba”.

El consumo, resaltó, demostró ser más fuerte que lo anticipado, la parte externa, las exportaciones han tenido muy buen desempeño.

Aseguró que “obviamente la buena reacción de política en la parte monetaria y fiscal ha permitido que la volatilidad en los mercados financieros se elimine en este periodo”.

El funcionario indicó que esta situación refuerza la confianza del consumidor, genera que el productor tenga una recuperación no trivial y la economía ha respondido a estos factores y claramente se percibe que el crecimiento ha sido mejor al esperado.

Werner destacó que los analistas han estado revisando a la alza las expectativas de crecimiento económico para México.

Manifestó que “dada la incertidumbre que se está enfrentando, las autoridades de manera muy correcta no descartan nada, pero están trabajando, están anticipando”.

“En la medida que tengamos autoridades que de manera tan seria y tan consiente analizan escenarios alternativos y tengan políticas ya pensadas para implementar en nuevos escenarios, disminuimos los efectos negativos”, expresó.

Werner resaltó que “en ese sentido un crecimiento alrededor de 2% para el año 2017 y 2018 es un poco el orden de magnitud de lo que estamos esperando, claramente” para México.

“La economía nacional ha sido fuerte para evitar una desaceleración mayor, pero un poco que se siga dando el crecimiento promedio que hemos observado en los últimos tiempos “, refirió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones