Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Crisis europea

El FMI llama a Italia a ''racionalizar'' el presupuesto

El Gobierno presentó el 30 de junio un plan de austeridad enfocado principalmente en los años 2013 y 2014

Por: AFP

La directora del Fondo, Christine Lagarde, pide a los ministros europeos una rápida aplicación de las medidas. AFP  /

La directora del Fondo, Christine Lagarde, pide a los ministros europeos una rápida aplicación de las medidas. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2011).- El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional, integrado por representantes de los estados miembros, demandó a Italia una “racionalización de los gastos”, aun cuando consideró que el país está en buen camino para reducir su déficit presupuestario.

“Los administradores subrayaron que un reequilibrio duradero del presupuesto debería basarse en primer lugar, y sobre todo, en una racionalización de los gastos fundada en prioridades claras”, indicó el FMI.

Asimismo, “saludaron el compromiso de las autoridades para reducir el  déficit presupuestario a menos de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 y cerca de 0% en 2014, y consideraron que el plan presupuestario a mediano plazo adoptado recientemente por el Gobierno es un paso importante hacia estos objetivos posibles”.

El Gobierno de Silvio Berlusconi presentó el 30 de junio un plan de austeridad enfocado principalmente en los años 2013 y 2014, que combina medidas en el sistema público de pensiones con reformas fiscales.

El FMI recordó que Italia, cuya deuda causa inquietud entre los inversores, ha recorrido una buena parte del camino hacia el equilibrio presupuestario.

Asimismo, el país alcanzó cómodamente los objetivos presupuestarios de 2010, con un déficit de 4.5%, contra 5% mencionado, y “las tendencias presupuestarias positivas se han prolongado durante los primeros meses de  2011”.

Además, manifestaron su satisfacción por la intención del Gobierno de realizar análisis exhaustivos a los gastos públicos, y subrayaron que esas revisiones deberían conducir a una importante contracción de los gastos y una mayor eficiencia del sector público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones