Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Economía | Necesaria una visita más de la agencia china AQSIQ para lograr Denominación de Origen

El CRT espera a autoridades sanitarias chinas

Una visita más de la agencia china AQSIQ finalizaría el proceso de reconocimiento de Denominación de Origen de la bebida

Por: EL INFORMADOR

Los expertos chinos han revisado los laboratorios del CRT, las fábricas de tequila y los campos de agave. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Los expertos chinos han revisado los laboratorios del CRT, las fábricas de tequila y los campos de agave. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) espera recibir el próximo mes la última visita de la agencia china AQSIQ, homologa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) mexicana, para finalizar el proceso de reconocimiento de Denominación de Origen de la bebida mexicana en ese país.

El director del CRT, Ramón González, explicó que concluido el trámite, se cerrará el paso al producto apócrifo y se activarán todos los derechos de protección a la propiedad intelectual desde las aduanas de esa nación asiática.

El primer paso que dio el CRT para blindar el destilado de agave de la piratería en China fue hace cuatro años, cuando registró la palabra “tequila” en caracteres chinos y en castellano. Después, solicitó el reconocimiento de la Denominación de Origen ante la AQSIQ.  

“La idea es que (los funcionarios de la AQSIQ) conozcan más a fondo (la producción del tequila). El trámite tiene más de año y medio. La solicitud la hizo el Consejo Regulador del Tequila de  la mano con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la idea es que los asesores de esta dependencia, que son maestros de universidades, emitan una opinión favorable en este sentido”.

La industria del tequila ha recibido tres visitas de funcionarios de la agencia china en el último año y medio.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, indicó que la AQSIQ tiene todavía más funciones que la Cofepris y que en sus misiones en México ha revisado los laboratorios del CRT, las fábricas de tequila y los campos de agave.

“Han revisado todos los métodos y procedimientos de la elaboración del tequila, los cuidados que tenemos para el cumplimiento de la normatividad, las obligaciones del Consejo Regulador del Tequila como una unidad de verificación y certificación, cómo se vigila la elaboración del tequila con agave tequilana weber, que esté plantado en la Denominación de Origen, los controles y filtros de los 17 mil productores que tenemos de agave”, abundó Domínguez.

Ramón González afirmó que el reconocimiento de la Denominación de Origen consolidará las ventas de las 20 empresas de tequila que ya envían su producto a China, pero de igual forma beneficiará a las pequeñas fábricas de tequila.

Por lo pronto, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llevará a 15 micro y pequeñas empresas a esa nación para que participen en la Feria de Guangzhou, a la que también asistirá el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre.

EL DATO

Protección


La Cámara Nacional de la Industria del Tequila informó a inicios de esta semana que este mismo año China reconocerá la Denominación de Origen de la bebida.

Será la nación número 45 en aplicar la protección legal al destilado de agave.

Temas

Lee También

Comentarios