Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Destacan el documento de Pre-Criterios de política económica enviado al Congreso

El CEESP resalta compromiso con finanzas públicas

Destacan el documento de Pre-Criterios de política económica enviado al Congreso

Por: NTX

Es importante que el documento sea realista, objetivo y transparente. SUN / ARCHIVO

Es importante que el documento sea realista, objetivo y transparente. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2016).- Con el documento de Pre-Criterios de política económica enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 1 de abril, las autoridades hacendarias dan señales de su compromiso con la fortaleza de las finanzas públicas del país.
 
El Centro de Estudio Económicos del Sector Privado ( CEESP) resalta además que dicho documento incluye dos elementos que definen un cambio en la política fiscal y financiera del gobierno, lo que en principio son buenas señales.
 
Estos son, por un lado, el anuncio del ajuste adicional por 175.1 mil millones de pesos al gasto programable y, por otro, posiblemente es la más relevante, el anticipar un balance primario superavitario para 2017, después de ocho años con resultados negativos.
 
Las señales son buenas y en principio deberían generar un entorno de mayor certidumbre en el proceso de la preparación del presupuesto final para 2017, argumenta en su publicación semanal " Análisis económico ejecutivo".
 
Para ello, subraya, es importante que el documento de Pre-Criterios cumpla con algunas condiciones, como el hecho de que deben ser realistas, objetivos y transparentes, ya que es en buena medida un instrumento que incide de manera importante en el flujo de inversión, tanto nacional como extranjera.
 
Refiere que las autoridades hacendarias señalaron que el documento de Pre-criterios de política económica se basó en "premisas realistas y responsables para estimar la evolución de las finanzas públicas y su congruencia con el cumplimiento de las metas establecidas en el Paquete Económico 2016".
 
De tal manera que con este documento se pretende enviar un mensaje de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, para cumplir con las metas de reducción del déficit y de la deuda pública, añade el organismo de investigación y análisis del sector privado.
 
Señala que en principio el documento cumple con este objetivo, puesto que las estimaciones que se presentan reflejan una disminución, como porcentaje del PIB, tanto del déficit presupuestal como de rubro más amplio de deuda representado por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).
 
El CEESP estima que otra señal positiva es que el marco macroeconómico que se plantea en los Pre-Criterios está en línea con la mayoría de las perspectivas de los especialistas del sector privado, lo cual es un activo adicional en la generación de confianza entre los inversionistas y el ámbito mundial.
 
Si bien el rumbo es correcto, ahora lo relevante es el cumplimiento de las metas de reducción de gasto no productivo y deuda pública, en beneficio de la inversión física que permita potenciar la inversión privada y la generación de empleos, asevera.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones