Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Jaime Rodríguez está en problemas por promesas de Rodrigo Medina

El 'Bronco' y KIA estiran la liga por armadora

A un mes de iniciar operaciones en Pesquería el proyecto está trabado

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores de la empresa surcoreana KIA realizaron algunas pruebas en la línea de ensamblado de la armadora, ubicada en Pesquería. SUN /

Trabajadores de la empresa surcoreana KIA realizaron algunas pruebas en la línea de ensamblado de la armadora, ubicada en Pesquería. SUN /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (04/ABR/2016).- Mientras la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye realiza una visita a México, las negociaciones entre la armadora automotriz KIA Motors y el Gobierno de Nuevo León, continúan en el estira y afloja. Mientras la empresa asiática exige el cumplimiento del contrato, la administración de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, insiste en cambiar los términos “ventajosos”.

Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico estatal, rechazó que vayan a romper relaciones con la compañía, pero aceptó que las pláticas para renegociar están “atoradas”.

KIA Motors de México aclaró que no se ha roto el convenio, aunque las negociaciones se suspendieron en espera de la reunión entre Park Geun-hye y el Presidente Enrique Peña Nieto.

La empresa asiática reveló que desde hace dos semanas se suspendieron las pláticas para renegociar los términos del contrato, mientras que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, insiste en que se cancelen las condiciones ventajosas para la armadora, que fueron pactadas en la administración de Rodrigo Medina.

La tensa situación entre las partes ocurre a un mes de que inicie la producción de la planta automotriz en Pesquería, municipio que vive una crisis en sus vialidades y que se espera incremente en la medida que se acerque la fecha de la inauguración.

El Gobierno de “El Bronco” señala que el caos es producto de la falta de previsión de las anteriores autoridades y la carencia de recursos en la nueva gestión para construir conexiones por carretera y una vía de ferrocarril, por donde saldrá la mercancía de KIA Motors hacia Estados Unidos y Canadá.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), que encabeza Fernando Turner, el Gobierno de Medina se comprometió a entregar estímulos equivalentes a 770 millones de dólares, además del otorgamiento de un terreno de 800 hectáreas y una inversión de mil 500 millones de pesos para labores de desmonte y nivelado del predio, así como la construcción de las edificaciones industriales.

VOCES

No negociarán con la presidenta coreana

“Para nada nos toca en el Gobierno del Estado negociar con gobiernos extranjeros, ésta es una situación entre una empresa mexicana y una extranjera, que es KIA y el Gobierno de Nuevo León, y así se va a quedar, pero de ninguna manera la pretensión es negociar con el Gobierno de Corea, ni con la presidenta”. “Es reprochable que en los últimos meses hayan emprendido una campaña en la que tratan de desprestigiar al Gobierno neoleonés. Es muy clara, está en todos los medios. En lugar de negociar como caballeros están tratando de presionar políticamente al Gobierno de NL y al federal. Es una actitud excepcional de una empresa extranjera”.

Fernando Turner, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Incentivos fiscales rebasan el máximo permitido

En noviembre de 2015, la Sedeco de Nuevo León dio a conocer que el paquete de incentivos fiscales otorgados a KIA por la pasada administración ascienden a 11 mil millones de pesos, equivalentes a 28% de la inversión total de la armadora y proveedores, monto que rebasa lo establecido por la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León, la cual permite  máximo  5% al total de la inversión, desde entonces  negocian para reducirlos.

Manuel de la Torre, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de KIA Motors México, comentó que están dispuestos a sentarse a negociar cláusulas para hacerle un addendum al convenio, pero no a renegociar todo  desde cero.

Firmar un nuevo convenio tiene implicaciones económicas para KIA, pues algunos créditos solicitados están ligados a  incentivos económicos y fiscales que la armadora tenía comprometidos con el Gobierno estatal.

KIA está dispuesta a renegociar temas como la condonación del impuesto sobre nómina por 20 años e incluso invertir  en la espuela del ferrocarril siempre y cuando le garanticen   el reembolso del dinero. Reiteró que pese a todos los  pendientes, iniciarán el próximo 16 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones