Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Economía | El principal reto de los países latinoamericanos será mantener la baja inflación que han logrado en los últimos diez años

Efecto desaceleración EU será diferenciado en AL: BID y FMI

Los países que más resentirán la crisis estadounidense serán los caribeños y centroamericanos que dependen en gran medida de las remesas.

Por: AFP

CANCÚN.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron hoy en que el impacto de la desaceleración económica de EU, que podría derivar en una recesión, será "diferenciado" en Latinoamérica.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, comentó durante una comida en el Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra hoy y mañana en la ciudad turística de Cancún, que la composición de la región es "heterogénea".

En este sentido, señaló que los países que resentirán más el pobre desempeño económico de Estados Unidos serán los caribeños y centroamericanos que dependen en mayor medida de las remesas estadounidenses.

Recordó al respecto que el 70% de las remesas que recibe Latinoamérica proviene de Estados Unidos, por lo que el efecto será sobre todo importante "para los países pequeños".

Sin embargo, estimó que el impacto "no será severo" en la región, porque el consumo ha venido creciendo "como nunca en la historia" del continente, y la pobreza extrema se ha reducido.

Además, aseveró que la región goza de una de las mejores situaciones económicas posibles, que se traduce en que algunos países tengan balances fiscales con superávit.
Por último, Moreno afirmó que América Latina crecerá este año un 4,3% ó 4,5%, a diferencia del año pasado, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se expandió un 5,5%.

El director del Departamento de América Latina del FMI, el indio Anoop Singh, opinó que el principal reto de los países latinoamericanos será mantener la baja inflación que han logrado en los últimos diez años, que se encuentra amenazada por aumentos en los alimentos y las materias primas básicas ('commodities').

Singh advirtió que las condiciones financieras se siguen "estrechando" y la aversión al riesgo de los inversionistas continúa presente, pero se mostró confiado en que la región podrá enfrentar la situación económica de EU, porque, según él, la mayoría de países reconoce la importancia de la estabilidad macroeconómica.

No obstante, el experto auguró que la duración de la desaceleración estadounidense tomará "mucho tiempo", pues, a su juicio, se trata de una corrección en el sector de la vivienda que el país no experimentaba desde la posguerra.

El presidente de Citigroup para América Latina y México, Manuel Medina Mora, quien también participó en la sesión, manifestó que para el grupo financiero que representa la situación de EU derivará pronto en una "recesión" que afectará a "todo el mundo desarrollado", principalmente Europa y Japón. Medina Mora apuntó, en ese contexto, que el impacto para América Latina será "moderado", pero le restará "un punto completo de crecimiento del PIB al año".

EFE 16:41 15/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios