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Economía | Según la CNBV, su cartera en 2015 se redujo 45.2% anual

Efectivo desplaza a tarjetas no bancarias

Según la CNBV, la cartera de tarjetas de crédito no bancarias se redujo 45.2% anual al cierre de septiembre de 2015 y pasó a 44 mil 128 millones de pesos
La participación de la cartera de tarjetas de crédito no bancarias en el PIB es de 0.2 %. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La participación de la cartera de tarjetas de crédito no bancarias en el PIB es de 0.2 %. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2016).- Después de mostrar un buen comportamiento en los últimos años, el saldo total de la cartera de tarjetas de crédito no bancarias se redujo de 78 mil 604 a 44 mil 128 millones de pesos entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, es decir, una caída anual real de 45.2 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la participación de la cartera de tarjetas de crédito no bancarias en el Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 0.5 a 0.2 por ciento del PIB en el mismo periodo.

“Las tiendas departamentales han tenido una caída en el uso de tarjetas de crédito no bancarias. Se ha visto una migración de la parte de crédito a la parte de pago en efectivo, principalmente por una mayor cantidad de ingresos disponibles por la parte de las remesas, mejora en el mercado laboral y una tendencia muy fuerte llamada totaleros”, dijo Elizabeth Corona, analista de Multiva.

“Este cambio de forma de pago, del crédito al uso de dinero en efectivo, fue algo que se observó durante todo el año pasado”, agregó.

Liverpool, la tienda departamental de artículos de lujo, destacó en su informe trimestral del cuarto trimestre que la participación de las tarjetas de Liverpool acumuló en 2015 un 45.6 por ciento de las ventas totales contra un 46.4 por ciento del mismo periodo del año anterior, esto debido a que durante la mayor parte del año se observó una mayor preferencia de los clientes por utilizar efectivo como medio de pago.

Las tarjetas de crédito no bancarias corresponden a un instrumento de crédito orientado a los consumidores para que estos dispongan anticipadamente de recursos destinados a realizar compras de bienes y servicios los cuales pagarán en un tiempo futuro.

“Indudablemente ha habido una mejora de los ingresos reales. Es un fenómeno curioso, pues a pesar de la devaluación de la moneda tenemos una inflación estable, lo que contribuye por su puesto a elevar el ingreso real de las personas”, dijo Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico explicó que la preferencia de los consumidores por pagar en efectivo también puede estar apoyada por el lado de las remesas, pues tras la fuerte caída de la moneda mexicana, los hogares están teniendo un mayor ingreso y eso está impulsando el consumo.

Al mes de enero, el crédito bancario al consumo se expandió 7.2 por ciento hasta alcanzar un saldo de 764 mil millones de pesos, equivalente al 20 por ciento de la cartera total.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se incrementó 2.1 por ciento en términos anuales y se ubicó en 315 mil millones de pesos, es decir, 41.5 por ciento de la cartera de consumo.

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