Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | México sigue en el sitio 32 de 46 en competitividad

Economía, sin progreso en 11 años: Imco

La creciente inseguridad y un sector energético cerrado mantienen estancado el crecimiento, indica Pardinas

Por: EL INFORMADOR

El Director General del Imco destacó la oportunidad que significa aprobar reformas que deriven en una crecimiento sostenido. EE  /

El Director General del Imco destacó la oportunidad que significa aprobar reformas que deriven en una crecimiento sostenido. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2013).- A pesar del buen manejo macroeconómico, en 11 años México no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue, se mantiene estacionado en el sitio 32 de 46 países en competitividad internacional, cuyo talón de Aquiles es la creciente inseguridad, un sector energético cerrado a la inversión privada y la falta de un ambiente de negocios eficiente para atraer nuevos capitales, arrojó el Índice de Competitividad Internacional 2013, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Hace dos años, Brasil, Rusia, India y China (BRIC) se ubicaban por debajo de México en el ranking, pero debido a su estrategia de apertura al sector energético, el país sudamericano ascendió cinco escalones, del 36 al 31, colocándose por arriba de nuestro país, acotó Juan Pardinas, director general del organismo privado.

No obstante, el especialista económico y político manifestó: “En el 2013 existe una valiosa ventaja de oportunidad para aprobar e implementar una serie de reformas estructurales que podrían elevar la competitividad del país y, por ende, su capacidad para crecer de manera sostenida, con empleo y bienestar”.

Una reforma de fondo al sector de hidrocarburos multiplicaría la inversión en el sector y lo convertiría en motor de competitividad, dijo.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, comentó que moverse en el índice del Imco requiere grandes cambios estructurales, como el energético y el hacendario, así como de darse cuenta de que “sí tendremos avance, aunque requiere tiempo”.

Economía, cerrada en energía

México no está para “tibiezas ni para engaños”, requiere una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 para transformar al sector energético, de no hacerlo, tardaría hasta 30 años para extraer su potencial energético por 158,737 barriles de petróleo en aguas profundas con su inversión anual por 26,000 millones de dólares, cuando requiere 300,000 millones de dólares, sentenció Juan Pardinas, director del Imco.

“Nuestro país es la nación más cerrada del mundo en materia energética, que nos mantiene en una crisis profunda… Ya ni Cuba y Corea del Norte, que buscan asociaciones extranjeras para la exploración energética en aguas profundas”, criticó, al presentar el índice.

Pardinas aseguró que la oportunidad de México para la reforma energética profunda se encuentra en la inversión privada en aguas profundas, petróleo y gas lutitas (shale), lo cual detonaría la Inversión Extranjera Directa en más de 332% (unos 87,623 millones de dólares anuales), elevaría el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.7% adicional por año y la generación de más de 310,000 empleos.

“No nos engañemos, hablar de reforma energética es hablar de reforma constitucional”, de no emprenderlo se perdería competitividad industrial ante Estados Unidos, acotó.

LAS CIFRAS


En el sitio 32 de 46 países se mantiene México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional, realizado por el Imco.

Aumentaría 1.7% adicional el PIB por año y se generarían 310,000 empleos si se incluye la inversión privada en aguas profundas, aseguró.

Lilia González

lgonzalez@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones