Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El PIB aumenta 2.8 por ciento, es la cifra más elevada desde el mismo periodo en 2015

Economía mexicana crece en primer semestre del 2017

El PIB aumenta 2.8 por ciento, es la cifra más elevada desde el mismo periodo en 2015

Por: SUN

El PIB de las actividades agropecuarias se incrementó en términos reales 6.6% con base en cifras originales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El PIB de las actividades agropecuarias se incrementó en términos reales 6.6% con base en cifras originales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2017).- Durante el primer trimestre del año la economía mexicana creció 2.8% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), tasa ligeramente superior al 2.7% reportado de manera preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho crecimiento anual es el más elevado desde el tercer trimestre de 2015. Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias se incrementó en términos reales 6.6% con base en cifras originales, cifra menor al 6.9% estimado inicialmente.

Por el contrario, las actividades industriales, relacionadas con la minería, construcción y manufactura principalmente, reportaron un crecimiento anual de 0.5%, tasa superior al 0.2% previsto anteriormente.

Finalmente, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios en general, registró una alza de 3.7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

En su comparación trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB registró un avance de 0.7% durante el primer trimestre de 2017 respecto al cuarto trimestre de 2016. El PIB de las actividades primarias se incrementó en términos reales 1.1%, el de las terciarias 1% y el de las secundarias 0.1% frente al trimestre previo.

Por otra parte, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (un cálculo aproximado al PIB mensual) retrocedió 0.2% en términos reales durante marzo de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias decrecieron 1.1%; en tanto que las industriales y las terciarias no presentaron cambio en el tercer mes de 2017 respecto al mes previo.

En términos anuales, el IGAE tuvo un crecimiento real de 2% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5.1% y las terciarias 2.9%; mientras que las actividades secundarias no mostraron variación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones