Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Afirman que no se cumplió con un fallo para resolver una disputa entre ambas naciones

EU presenta queja contra China ante OMC por el acero

Afirman que el país asiático no cumplió con un fallo para resolver una disputa sobre el acero de alta tecnología

Por: NTX

EU indica que la imposición de aranceles contra sus exportaciones a China, las ganancias de sus empresas se desplomaron. ARCHIVO /

EU indica que la imposición de aranceles contra sus exportaciones a China, las ganancias de sus empresas se desplomaron. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/ENE/2014).- Estados Unidos puso en marcha hoy un procedimiento contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su supuesto incumplimiento con un fallo para resolver una disputa sobre el acero de alta tecnología.

El representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, señaló en rueda de prensa que la decisión fue tomada debido a que China violó las reglas de procedimiento y sustantivas de la OMC en relación con tales exportaciones.

"Nosotros teníamos la razón y China estaba equivocada. La OMC encontró que las medidas compensatorias de China eran inconsistentes con sus reglas. Y desafortunadamente parece que China no ha corregido esas inconsistencias", lamentó.

Se trata de la primera queja estadounidense contra China en la que la administración del presidente Barack Obama disputa el presunto incumplimiento del país asiático con un dictamen de la OMC.

La queja sostiene que dos empresas estadounidenses exportaban más de 250 millones de dólares en productos siderúrgicos de alta tecnología a China anualmente.

Pero desde que China impuso aranceles y medidas compensatorias contra las exportaciones estadounidenses en 2010, las ventas de las empresas Allegheny y AK Steel Corporation se desplomaron a menos de tres millones de dólares anuales.

"Específicamente hemos requerido consultas con China por su fracaso a ajustar sus sanciones antidumping y compensatorias en cumplimiento con sus obligaciones con la OMC", dijo Froman.

Bajo las reglas de la OMC, Estados Unidos y China disponen un plazo para celebrar las consultas. De no lograrse un acuerdo satisfactorio, la parte quejosa puede solicitar el establecimiento de un panel arbitral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones