Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La idea inicial de vender productos chinos se diversificó

Dragon Mart dio un giro de 180 grados

Empresarios mexicanos tendrían ahora 90% de la inversión del proyecto

Por: ESPECIAL

CANCÚN, QUINTANA ROO (21/ENE/2013).-  EL 22 de marzo del 2011, Hao Feng, presidente de Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center, anunció que Cancún había sido elegida entre 12 ciudades latinoamericanas para establecer “la mayor plataforma comercial de productos chinos en México”.

Acompañado del saliente gobernador Félix González Canto y del ya electo Roberto Borge Angulo, habló de las bondades del Dragon Mart Dubai, como un modelo de negocios “basado en una economía de exhibición y actividades de soporte al menudeo y mayoreo” que le habían permitido convertirse en el más exitoso centro de distribución y logística de los Emiratos Árabes.
El proyecto preveía la construcción de un centro comercial de 122,000 metros cuadrados, con 3,040 locales, operados por 2,000 empresas chinas.

Intereses afectados

Para junio del 2012, el director y socio del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, aseguró que el proyecto ya incluía una importante participación de socios mexicanos, 60% nacionales contra 40% chinos, y que el monto de la inversión se mantenía en 200 millones de dólares, así como las dimensiones físicas del proyecto.

Ya para entonces, el directivo reconocía que el proyecto comenzaba a generar oposición por parte de sectores económicos del calzado y la industria textil y juguetera.
En diciembre pasado, el Dragon Mart Cancún, se había transformado de una iniciativa de cooperación entre China y México, en un proyecto particular con 90% de capital mexicano a través de la firma Real Estate Dragon Mart Cancún, contra 10% de capital extranjero a través de Chinamex, según anunció el propio López Rodríguez.

En conferencia de prensa, aseguró que en atención a diversas reuniones con cámaras industriales, el centro se abriría a la exhibición de mercancías de Brasil, Canadá, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Corea, Japón y Vietnam, e incluirá toda una sección de productos mexicanos. Este esquema es el que se mantiene.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones