Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Economía | Analizan además establecer estacionamientos periféricos, zonas peatonales y ciclopistas

Dividen en siete ejes polígono de la Ciudad Digital

Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, dice que se analiza además establecer estacionamientos periféricos, zonas peatonales y ciclopistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- En el polígono de las 380 hectáreas de la Ciudad Creativa Digital (CCD) se desarrollarán siete ejes, informó Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, en el tercer Foro Ciudad.

"Se trabajó en la identificación de ejes: del Diseño, ubicados en Esteban Alatorre, San Felipe y diagonal Alameda; Monumental, donde hay edificios patrimoniales; Alcalde; Calzada Independencia convertirlo en un Ecoboulevard; Salud, comprendido por Centro Médico y Hospital Civil; Nodo digital y finalmente la Ecociudad en Javier Mina", explicó Vegara.

Asimismo, mencionó que se hizo un estudio donde se podrían establecer estacionamientos periféricos, zonas peatonales y ciclopistas.

Reiteró a los asistentes que si tiene éxito el proyecto de la CCD, puede ser un punto de referencia a nivel Latinoamérica.

"Es un proyecto ambicioso y de complejidad, en el que los profesionales del sector de la innovación tendrán oportunidad de incorporarse. El arte y la tecnología se involucran en estos proyectos para enriquecer a las ciudades", indicó Vegara.

Guadalajara en los últimos 30 años ha duplicado su población y cuadruplicado el territorio habitado, no requiere crear más vías de comunicación, sino ordenar el transporte público.

Afirmó el presidente de la Fundación Metrópoli que en el polígono de las 380 hectáreas de la CCD hay gran potencial histórico, patrimonial que se pueden explotar. Así como los parques y plazas.

"La cultura de la innovación es la estrategia que garantiza la supervivencia de los proyectos, por eso consideramos una oportunidad única que ha emprendido la ciudad de Guadalajara", dijo Alfonso Vegara.

El presidente de la Fundación Metrópoli comentó que Singapur hubo un proyecto similar hace 12 años. Los gobiernos le apostaron a la mano de obra para atraer empresas, después la especialización, centros de capital, tecnología y en los 2000's se enfocaron en la tecnología basado en el conocimiento e innovación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti), Octavio Parga Jiménez mencionó que el Plan Maestro de la CCD se le denominó "Mosaico Urbano", por la variedad de usos que existen en ese polígono.

En el foro anterior, que se realizó el 26 de marzo, lo que más preocupaba a los participantes era la seguridad y limpieza del centro de Guadalajara.

Parga Jiménez agregó que se creará una ruta histórica donde se promocionarán los edificios históricos del centro de Guadalajara.

Expresó que toda la sociedad debe apropiarse del proyecto de la CCD para que los cambios de gobierno no lo frenen y esperan tener 100 socios de diferentes sectores en la asamblea de la fundación para evitar se politizara.

Recordó el presidente de Canieti que se han analizado los temas de movilidad, densidad de vivienda, renovación espacio publico, patrimonio histórico, pero se tratarán a fondo en mesas de trabajo.

Vecinos de la colonia El Retiro participaron en el tercer Foro Ciudad y dijeron que ya tuvieron la mala experiencia de las Villas Panamericanas en el Parque Morelos y no están dispuestos a irse de la zona.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios