Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Economía | El cobro promedio, estimado por la Consar es de 1.93 por ciento

Diferencia de 200 por ciento en comisiones de las Afore

Mientras que hay Afore que reportan una comisión de 1.17%, hay otras que cobran hasta 3.30%

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La diferencia en el cobro de comisiones entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puede ser de hasta 200%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que hay Afore que reportan una comisión de 1.17%, hay otras que cobran hasta 3.30%. El cobro promedio, estimado por la Consar es de 1.93 por ciento.

La comisión que cobran, ya sea el porcentaje mínimo o máximo, tiene un impacto importante sobre la generación de ingresos que reporta cada Afore, ya que ésta se aplica a cada mil pesos de la cuenta individual del trabajador.

Por ejemplo, Coppel, la Afore que tiene la comisión más cara del mercado, al ubicarse en 3.30%, reportó ingresos al 31 de octubre pasado por nueve mil 509.8 millones de pesos en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Al aplicar el cobro de comisión sobre estos ingresos se tiene que la Afore obtuvo 313.8 millones de pesos por este concepto, Así, por cada mil pesos de los trabajadores, esta administradora obtiene 33 pesos.
Al tomar como referencia a la Afore Banamex, que tiene el mayor monto de recursos en la subcuenta de RCV al sumar 153 mil 501.8 millones de pesos, si se aplica sobre este monto el porcentaje de comisión de 1.84%, se tiene que obtiene por este concepto dos mil 763 millones de pesos.

Ante esta diferencia de cobros, la Consar consideró que los niveles de comisiones deben disminuir y exhortó a todas las Afore a que reduzcan el porcentaje que cobran.

Temas

Lee También

Comentarios