Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | El aumento mensual no ha logrado aminorar sus efectos en su consumo

Diesel fuera de apoyos gubernamentales; subirá cinco centavos este mes

A partir de este 6 de junio dicho combustible tendrá un costo al público de 7.83 pesos por litro

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de las gasolinas automotrices y el Gas LP, el Diesel se mantiene fuera de los programas de apoyo implementados por el gobierno federal para hacer frente a la recesión económica y las afectaciones por la influenza A (H1N1).

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) instrumentó el aumento mensual de cinco centavos al precio del Diesel, el cual entrará en vigor mañana sábado en todas las gasolineras del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), a partir de este 6 de junio dicho combustible tendrá un costo al público de 7.83 pesos por litro, un aumento de cinco centavos, frente a los 7.78 pesos que costaba en mayo pasado.

Pese a que desde febrero el aumento al precio de este combustible -utilizado primordialmente por transportistas, pescadores y agricultores-, es mensual y no semanal como hasta enero de este año, actualmente se vende 11 centavos más caro que la gasolina Magna, que se ofrece al público en 7.72 pesos por litro.

En lo que va del año, el precio del Diesel ha registrado un crecimiento de 6.8 por ciento, al pasar de 7.33 a 7.83 pesos.

Ello, a pesar de que durante los últimos meses de 2008 pesqueros y transportistas realizaron diversas actividades exigiendo una reducción o un límite al alza en los precios del energético.

Dicha situación llevó al Ejecutivo a ordenar que desde febrero se aplicara una reducción en un 75 por ciento al alza mensual que se aplica al precio del combustible, como parte de las medidas tomadas para atenuar los efectos de la crisis económica mundial.

El alza sería de 0.05 pesos mensuales en vez de 0.05 pesos por semana que se aplicaba, lo que beneficiaría a todos los sectores que usan Diesel y apoyaría adicionalmente la reducción en los niveles de inflación que se comenzaban a observar, comentó la Secretaría en su momento.

Sin embargo, el aumento mensual no ha logrado aminorar sus efectos en su consumo, ya que al primer trimestre la producción de Diesel cayó 9.8 por ciento, debido al aumento del precio y a la menor demanda del sector pesquero.
es notimex

Temas

Lee También