Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Economía | Se sitúa por encima de los dos billones de euros

Deuda pública de Alemania bate récord en 2010

El aumento refleja las medidas para la estabilización del mercado financiero, es decir la compra de activos de riesgo para rescatar a los bancos con problemas

Por: EFE

El endeudamiento público de Alemania subió el año pasado a 319 mil millones de euros. ARCHIVO  /

El endeudamiento público de Alemania subió el año pasado a 319 mil millones de euros. ARCHIVO /

FRÁNCFORT, ALEMANIA (13/ABR/2011).- El endeudamiento público de Alemania batió un récord en 2010 al situarse por encima de los dos billones de euros, lo que representa un 83.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por el rescate a los bancos.

Así se desprende de las cifras que el Bundesbank (Banco Central de Alemania), publicó en Fráncfort. El endeudamiento público de Alemania subió el año pasado a 319 mil millones de euros, hasta los 2.08 billones de euros, el 83.2 por ciento del PIB, frente al 73.5 por ciento de 2009.

Alemania, que el año pasado creció un 3.6 por ciento, supera notablemente el endeudamiento público máximo del 60 por ciento que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y es uno de los países de la zona del euro con mayor deuda.

El aumento del endeudamiento público refleja las medidas para la estabilización del mercado financiero, es decir la compra de activos de riesgo para rescatar a los bancos con problemas, por valor de 241 mil millones de euros. El Bundesbank prevé que en la medida en que se utilicen estos activos se producirá una reducción de la deuda.

La deuda pública de Alemania ha subido ininterrumpidamente en términos absolutos desde 2004, cuando alcanzó los 1.454 billones de euros. Sin embargo, su proporción del PIB cayó en 2006 hasta el 67.6 por ciento (68 por ciento en 2005) y en 2007 hasta el 64.9 por ciento.

El déficit público alemán ascendió en el pasado ejercicio al 3.3 por ciento del PIB, ligeramente por encima del techo del tres por ciento que fija el Tratado de Maastricht. Los bancos alemanes deberán entregar el 19 de abril los datos para los próximos test de resistencia.

Temas

Lee También

Comentarios