Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que en febrero se perdieron 63 mil empleos, de los cuales 39 mil correspondieron al sector de la construcción, donde labora la mayor cantidad de migrantes mexicanos.

Desempleo en EU pega a los migrantes

La situación económica de ese país impactará a la mano de obra mexicana

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La mala situación económica en Estados Unidos comienza a cobrar víctimas en el mercado laboral, donde la mano de obra mexicana tendrá un gran impacto, coincidieron especialistas en temas de migración
Ayer, el departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que en febrero se perdieron 63 mil empleos, de los cuales 39 mil correspondieron al sector de la construcción, donde labora la mayor cantidad de migrantes mexicanos.
La dependencia gubernamental complementó que la industria minorista también resultó afectada, al igual que el sector manufacturero.
Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, comentó que el impacto para los trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos fue elevado, si se considera que es uno de los sectores más importantes, pues tan sólo representa 17% (1.9 millones) de la fuerza laboral total de mexicanos que hay en ese país, que asciende a 7 millones de personas.
Cruz Piñeiro agregó que la inminente recesión económica en Estados Unidos, así como la creación de nuevas leyes para detener la entrada de trabajadores ilegales a ese país, son factores que están afectando el flujo de migrantes a esa nación.
Por su parte, Patricia de los Ríos Lozano, coordinadora de Asuntos de Migración de la Universidad Iberoamericana, destacó que la desaceleración económica estadounidense es el factor principal que está influyendo en la disminución de inmigrantes hacia el país vecino del norte.
Apenas el miércoles pasado el Banco de México (Banxico) informó que el flujo de remesas al país de los connacionales que trabajan en el extranjero se redujo en 6%, su nivel más bajo en una década.
Por su parte, el gobernador de banco central, Guillermo Ortíz Martínez, aceptó que la reducción de las remesas registradas en enero es una consecuencia de la debilidad que comienza observarse en el mercado laboral de Estados Unidos.
El funcionario señaló que en el primer mes del año en curso las remesas enviadas de trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos reportó un monto de mil 654 millones de dólares, que comparado con la cifra de enero de 2007 representa una baja de 6.0%, su mayor caída mensual desde 1996.
Guillermo Ortíz mencionó que debido a la disminución del ritmo económico estadounidense, redujo el pronóstico de expansión económica para 2008 a 2.8%, por debajo del 3.3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

EL INFORMADOR / MOM / 08-03-08

Temas

Lee También

Comentarios