Economía | La aerolínea debe 50 MDP en gastos aeroportuarios Descarta GAP negociar deuda con Mexicana El grupo asegura que sólo están dispuestos a negociar ocho millones de pesos correspondientes a servicios aeroportuarios Por: EL INFORMADOR 20 de noviembre de 2010 - 02:12 hs El GAPcerrará este año con una inversión de 150 MDP en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. E. PACHECO / CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2010).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cerrará este año con una inversión de 150 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en línea con el Plan Global de Inversión, aseguró Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas, quien advirtió que no están dispuestos a negociar los 42 millones de pesos (MDP) que Mexicana de Aviación le debe al grupo por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). En un recorrido por las instalaciones del aeródromo Miguel Hidalgo de esta ciudad, Aliaga reconoció que el retorno de Mexicana será benéfico para el mercado; sin embargo, GAP no podría privilegiarla con la condonación de una parte del pago de la TUA porque el resto de las aerolíneas sí cumplen con sus respectivas deudas, y aceptarle una quita, le significaría problemas con las otras compañías aéreas. El directivo subrayó que Mexicana, como todas las aerolíneas, cobró previamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto a cada uno de sus pasajeros, pero ese dinero lo tiene que entregar a los aeropuertos, por lo tanto no es dinero que le pertenezca a la aerolínea, y aunque insistió que no están dispuestos a negociarlo, sí dejó ver la posibilidad de llegar a un arreglo satisfactorio. El total de lo que Mexicana le debe a la controladora asciende a casi 50 millones de pesos de los cuales 42 millones corresponden al pago de la TUA; los otros ocho millones de pesos son por concepto de servicios aeroportuarios, y esos sí son negociables. La aerolínea tuvo una participación de 30% en el tráfico de los aeropuertos de GAP y de 18% en Guadalajara. Durante el primer semestre del año, Grupo Mexicana representó 18.26% de los ingresos de GAP. De las 57 rutas que operaba entre las 12 terminales del grupo, 13 eran exclusivas y en 14 dominaba con más de 50% del mercado. Al 27 de agosto, Mexicana adeuda 49.9 millones de pesos a GAP, de los cuales 41.2 MDP corresponde a TUA que la compañía cobró a sus usuarios y 8.7 MDP por servicios aeroportuarios. Control de la fauna Históricamente el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha tenido problemas con la cantidad de aves que se reproducen alrededor de esa zona; y hoy dio una demostración de cómo se lleva a cabo el control de esa fauna, basado en las técnicas de cetrería. Entre sus inversiones, la administración de GAP, que por cierto sigue dividida y con problemas en su grupo de control entre inversionistas mexicanos con los socios españoles, contrató el servicio de un grupo de especialistas que en su equipo de trabajo cuentan con 14 halcones, de diferentes especies, los cuales se encargan de ahuyentar a las aves y otros animales que invadan el área de movimiento del aeropuerto. También acaba de recibir un Camión-Bombero, un Oskosh Striker 3000, de última generación, con capacidad para 11 mil litros de agua y cuya inversión aproximada asciende a 12 millones de pesos, y que de acuerdo con la demostración que se dio en las mismas instalaciones, en cuestión de cinco minutos es capaz de sofocar un incendio en cualquier avión que se ubique dentro del aeródromo de Guadalajara. El aeropuerto de esta ciudad, uno de los 12 que administra GAP en todo el país, se encuentra en etapa de remodelación y ampliación en varias zonas tanto en la terminal como en el área de pistas en donde este año se ha invertido alrededor de 70 millones de pesos en el reencarpetamiento asfáltico. Inversiones: Los planes * La inversión contemplada para el próximo año, en el aeropuerto tapatío ascenderá a 250 millones de pesos * El compromiso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es llevar a cabo inversiones por aproximadamente tres mil 103 millones de pesos en sus 12 aeropuertos durante el periodo 2010-2014 para cumplir con el Plan Maestro. Conflicto entre socios: Presentarán demanda civil contra inversionistas españoles Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA), uno de los socios clave de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anunció que presentará una demanda civil de nulidad contra su socio Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por considerar que viola las leyes de Vías Generales de Comunicación y la de Aeropuertos. El abogado de CMA, Vicente Corta, dijo que AENA es una empresa con capital 100% del Gobierno español y depende del Ministerio de Fomento de España. Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) es la sociedad que tiene el control de GAP, y en ella participan CMA, AENA y Abertis. La sociedad suma 15% del capital total, mientras que 85% restante está disperso en los mercados, al ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Corta dijo que AENA dio información falsa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando se privatizaron los aeropuertos, en 1997, a fin de poder invertir, al decir que no era parte del Gobierno de España. La denuncia, dijo Corta, se presentará en las próximas semanas. Agregó que una de las consecuencias es que GAP está impedido legalmente para participar en cualquier proyecto, como el de la Riviera Maya, en tanto AENA permanezca como accionista. “Hoy en día la SCT tiene opiniones legales de CMA que dejan claro que AENA es parte del Gobierno español, entonces con qué fundamento legal la SCT puede otorgarles una concesión para operar un aeropuerto en la Riviera Maya o en donde sea, mientras el Gobierno español está participando en el capital de GAP, eso sería tanto como solapar la violación de leyes de orden público mexicano”. En ese sentido, alertó que la participación de AENA en GAP estará afectando a CMA y a todos los inversionistas del grupo que opera 12 aeropuertos del país, “no podremos participar en nuevos proyectos por tener un vicio de origen, y si GAP no puede participar en la Riviera Maya, es atribuible a esta violación de las leyes por parte de AENA”. Por otra parte, dijo que AENA y Abertis quitaron del Consejo de Administración a los consejeros que correspondían a CMA, incluyendo la presidencia. “Nosotros consideramos que Laura Díez Barroso es la presidenta, de acuerdo con lo que establece la autorización que dio la SCT para que los españoles invirtieran en los aeropuertos”. AENA y Abertis pusieron como presiente del Consejo a Guillermo Díaz de Rivera. Aseguró que Abertis es un grupo de inversionistas privados españoles, pero que en los hechos opera en coordinación con AENA para controlar al Consejo y a GAP. CMA presentó una denuncia penal ante la PGR por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. “La denuncia fue turnada por la procuraduría a la CNBV para que emita su opinión, ya que han utilizado el medio de comunicación de las empresas públicas en el mercado para dar información falsa, lo que llevó a que en junio se suspendiera la cotización de la acción de GAP durante 15 días”. Con información de NTX y El Universal Temas Empresas GAP Mexicana de Aviación Lee También Rafael Márquez elogia la Academia AGA Así se prepara el Estadio AKRON para el regreso del Tricolor a Guadalajara El Tricolor entrenó en Guadalajara tras la humillación ante Colombia Resultados del Sorteo Zodiaco 1722 de la Lotería Nacional del 12 de octubre Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones