Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El Indicador Manufacturero bajó 1.1 puntos, para ubicarse en 47.7 unidades

Desaceleración económica e incertidumbre reporta el IMEF

La disminución de los indicadores fue influida por los resultados electorales en EU

Por: EL INFORMADOR

La caída en la confianza del consumidor pudiera ser un factor importante en las decisiones de compra en los siguientes meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La caída en la confianza del consumidor pudiera ser un factor importante en las decisiones de compra en los siguientes meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2017).- En los próximos meses se espera una desaceleración de la actividad económica del país, luego de que se viera un deterioro en el último trimestre del 2016 en el sector manufacturero y de servicios, de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En diciembre el Indicador IMEF Manufacturero retrocedió 1.1 puntos al ubicarse en 47.7 unidades, acumulando tres meses con caídas consecutivas y registrando el menor nivel de 2016, mientras que el Indicador no Manufacturero bajó 0.2 puntos al situarse en 48.7 unidades, sumando de igual manera tres meses consecutivos de caídas.“Los resultados de diciembre confirman que la victoria de Donald Trump representa un periodo de mayor incertidumbre que podría ser reflejo de una nueva fase de la economía de nuestro país.

Ambos indicadores apuntan hacia una menor actividad económica en los próximos meses”, indicó el IMEF.

Ajustado por tamaño de empresa, los indicadores también cayeron, lo que sugiere que la caída en el mes refleja ligeramente un desempeño menor de las empresas grandes y pequeñas.

Aunado a la incertidumbre por Trump, el estancamiento en la actividad manufacturera de EU y el desfavorable desempeño de las exportaciones de ese país, son factores que han impactado negativamente al sector manufacturero mexicano, reporta elinstituto.

La caída del Indicador IMEF Manufacturero en diciembre fue resultado de disminuciones en tres de sus cinco componentes: nuevos pedidos (-2.7), empleo (-4.2) e inventarios (-4.3). En tanto, la disminución en el índice no manufacturero se atribuyó a dos de sus cuatro componentes: nuevos pedidos (-4.1) y empleo (-1.7).

El instituto señalo que si bien el crecimiento del consumo privado ha mantenido cierto dinamismo, y en particular, las ventas de automóviles siguen siendo impulsadas por la expansión del crédito, la caída en la confianza del consumidor pudiera ser un factor importante en las decisiones de compra en los siguientes meses.

En noviembre del 2016 el índice de confianza del consumidor registró una variación anual de 9.0%, la mayor reducción registrada en 35 meses, impulsada por la evaluación actual y futura sobre el país que cayeron 13.47 y 14.95%, en comparación con noviembre del 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones